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SOLIDEZ Y FACIL MANTENIMIENTO. Después de casi nueve años, la legendaria planta de Santa Isabel, ubicada en las afueras de Córdoba, vuelve a producir un auto “hecho en Argentina” (el último fue el Kangoo en 1999), un desafío más que importante que implica abastecer al resto de Latinoamérica de este noble producto.
 
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Txt: Carlos Daniel Arena

El Renault Symbol fue desarrollado en el Tecnocentro de Renault en Francia para los mercados de los “países emergentes” (Tercer Mundo en buen romance). El Renault Symbol también se produce en la planta de Oyak, en Turquía y aprovecha la plataforma del Clio Tricuerpo, ya que tiene las mismas trochas y distancia entre ejes.
Ingresar al Symbol es entrar a un auto diseñado para la familia: práctico, de buena habitabilidad, con un buen tablero y comodidad más amplia que el Clío Tricuerpo para los pasajeros que viajan en la parte trasera.
La relación precio-producto es muy buena, teniendo en cuenta el equipamiento de confort y seguridad que posee el Symbol. Asimismo, es muy amplia la gama de plantas de poder que ofrece la gente del Rombo: hay cinco versiones: tres con motor naftero y dos con diesel. Veamos: los motores nafteros son dos: 1.6 de 8 válvulas y 90 CV; y 1.6 de 16 válvulas y 106 CV, mientras que el diesel es el reconocido 1.5 dci con inyección directa common rail y 65 CV. Todas las versiones vienen con caja manual de cinco marchas (nos gustaría una caja de 6ta., para que los motores no vayan tan “agarrados en vueltas” cuando viajamos a 140 km/h: 4.200 rpm es mucho: con una buena 6ta. podríamos hacerlo en 2800/3100 rpm, lo que bajaría el consumo coadyuvando también a la durabilidad de la planta de poder). Cabe sí consignar que la caja de velocidades es de buen accionamiento y muy precisa en los cambios; una cualidad de todos los vehículos Renault.
El escriba recuerda, no sin cierta nostalgia, el primer Renault que cayó en sus manos: era un Dauphine Made in France con caja de ¡tres velocidades y marcha atrás! y la famosa suspensión Aerostable, que luego debió ser modificada en Argentina, ya que las ruinosas calles y rutas argentinas la despedazaban en poco tiempo (en realidad, en este aspecto -rutas y calles pésimas- seguimos igual).
La versión más económica del Symbol (Pack) viene con airbag para el conductor, dirección asistida, aire acondicionado y radio con CD y Mp3. Le sigue la Confort, que agrega doble airbag, cierre centralizado de puertas, comando satelital de radio, volante y asiento del conductor regulables en altura, computadora de a bordo y alarma., rematando todo en la versión Luxe (la más equipada), que suma a la anterior tapizado de pana, volante y palanca revestidos en cuero, espejos exteriores color, carrocería con comando eléctrico, levanta cristales eléctricos traseros y ventanilla conductor “un toque”.
Los precios van desde $ 49.000 el Confort a $ 60.000, el Confort 1,5 dCi. Una muy buena opción para el que quiere un vehículo familiar seguro, de fácil mantenimiento, sólido y con repuestos y accesorios en los cuatro puntos cardinales de país, lo que sin lugar a dudas es una seguridad extra.


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