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MOTOR FANTÁSTICO PARA UN AUTO EXCEPCIONAL. El motor 1.3 Multijet es fabricado por la Fiat en una inmensa fábrica que ubicó en Polonia; desde allí abastece a innumerables modelos del Primer Mundo con esta planta de poder realmente maravillosa. Dos años después, llega el Multijet 1.3D a Brasil y es montado en el Punto.
 
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Txt y fotos: Carlos Daniel Arena

El fantástico motor FIAT MULTIJET HDI de 1300cc:3,820 lts de gasoil cada 100 km a 120 km/h constantes. Fabricado por FIAT en Polonia responde a las más rígidas normas EURO-NCAP del Mercado Común Europeo.

Es más que destacable la decisión de la gente de Fiat de lanzarse con este proyecto, en momentos en que el 56% de los vehículos comercializados en el Viejo Mundo en 2008 fue equipado con motores diesel de última generación.
Vayamos primero a historiar en forma somera el desarrollo de este motor que “casi entra en una caja de zapatos”. Fiat siempre estuvo ubicado en la vanguardia en cuanto al desarrollo de motores diesel refiere. Tiene un enorme porfolio de ingeniería acumulado en la inyección directa, desde que en 1986 apareció el Fiat Croma: primer Diesel de inyección directa en el mundo. Luego, con la gente de Magneti Marelli, comenzó a desarrollar motores con bajo nivel de ruido, surgiendo de este modo el common-rail, del que hoy todos hablan; que es ni más ni menos que inyección a alta presión. Luego Bosch siguió desarrollando el tema de la alta presión y en 1997 se coloca por primera vez una planta de poder en un Alfa Romeo 156 JTD.
Pero en Fiat siguen tratando de bajar el nivel de ruido de los diesel, apareciendo finalmente pues, el sistema Multijet como respuesta.
¿Cómo bajaron los italianos el ruido? La explicación es muy sencilla: tiene que ver con que con cada ciclo del motor aumenta en número de inyecciones con respecto a las dos tradicionales y se obtiene una combustión más gradual. El corazón, el “alma mater” del sistema es una central electrónica que puede efectuar inyecciones muy próximas entre sí. El precio de esta central es caro y se cotiza en euros, indudablemente.
Otras de las grandes virtudes de esta planta de poder son la potencia y el consumo. El motor del Fiat Punto es el más potente del segmento: los 90 caballos los consigue con apenas 1.248 cm3 y se equiparan a los del Peugeot 207 compact HDI, aunque este motor tiene 2 litros de cilindrada y el del Fiat Multipunto lo tiene gracias a un common rail de última generación (Turbo de geometría variable, intercooler y tren multivalvular con dos árboles de leva a la cabeza: una maravilla). ¿El consumo? A&E equipó su Punto Diesel con 35 lbs en los neumáticos, manteniendo una velocidad constante de 100 km/h según velocímetro y cuentavueltas, el resultado: 3,890 litros ¡cada cien kilómetros!
Cabe consignar que el turbo le da potencia de sobra y suavemente para pasar flotas de camiones y ómnibus sin problema alguno y cargado con tres adultos de buena volumetría y peso.
Ahora a la prueba: hacía tiempo que estaba preparada la misma con la gente de Fiat, a quien mucho agradecemos todas las atenciones recibidas, en la persona del correcto y servicial amigo don José Sibert: un gaucho de aquéllos.
Algunos colegas habían partido hacia Mendoza, pero a nosotros nos tocó partir hacia el Litoral…

BUENOS AIRES/POSADAS CON UN TANQUE
Esa era la consigna y fue cumplida con toda exactitud: fue un viaje largo y difícil, tanto de ida como de vuelta. La ruta 14 es la del Mercosur para los camiones que van y vienen al Brasil, aparte de eso se la está ampliando para hacerla de doble franja por mano y los trabajos van lentos, como todo en Argentina, con lo que hay numerosos desvíos, provocándose de esta forma innumerables y larguísimas colas de enormes camiones que llegan a alcanzar varios kilómetros. Un consejo: si no tiene urgencia no vaya por la ruta 14 hasta que esté terminada. Por lo menos hasta Paso de los Libres, después el tránsito está más aliviado.
El vehículo es estable y a 100/120 km/h el ronroneo del eficiente motor Multijet es apenas perceptible. Pasar a varios camiones “semi”, que viajan a unos 100 km/h no es problema, ya que la reacción del motor es excelente, aún estando cargado el vehículo a su casi total capacidad. Deje ir al camión unos 80 metros y luego acelere sin bajar un cambio: el turbo hace el resto.
Llegados pues a Posadas, debemos prevenir a nuestros lectores sobre el tráfico de la bella capital misionera: autos, camionetas 4x4, colectivos y camiones de reparto, se lanzan sobre las bocacalles como cazabombarderos en picada, mientras que enjambres de motocicletas de diferente cilindrada y potencia, piloteadas por modernos “kamikazes” hacen cabriolas entre los mismos a velocidades espeluznantes, es ir y verlo: no encontramos un tránsito ordenado. Falta, por ejemplo, una indicación a quien viene desde Puerto Iguazú para tomar la ruta a Buenos Aires: casi todos los turistas se pasan de largo en el puesto caminero. Un desvío por Garupá para evitar el infernal tránsito central sería una de las soluciones.
Realizamos después un descanso reparador, el viaje a Cataratas: la ruta ha sido mejorada notablemente y en muchos lugares está la “tercera faja” para simplificar el “sorpasso” de vehículos de gran porte. Igual, tenga mucho cuidado a la entrada y salida de los pueblos: por lo general la gente de estos lugares maneja a unos tiempos distintos a los nuestros, así que le recomendamos hacerlo con los cuatro ojos.
Aquí el Multijet gasta un poco más, pues debemos subir cuestas pronunciadas: no alcanzó los 6 litros cada 100 kilómetros: una maravilla. El aire acondicionado a pleno no disminuyó las cualidades del fenomenal motor diesel. El vehículo es estable y de buen rendimiento dinámico: es ideal para viajes largos y cuatro adultos viajan cómodos.
Si nos pregunta que es lo que más nos gustó del Fiat Punto Diesel Multijet, le diremos: el Motor “no gasta casi nada”, como se dice en la calle, tiene opcionales como el blue&me, sensores de estacionamiento, los apoyacabezas en todas las plazas y un completísimo tablero y computadoras de las más completas de su segmento.
Y, ¿qué le falta? Una caja de 6ta. (y en esto tiene un punto en común con todos los autos fabricados en el Mercosur) ¿Cuánto cambia el costo industrial para hacer una caja de seis velocidades, y cuánto significa de ahorro de combustible? En Europa los autos con caja de 5ta. son ya casi historia, aún los de pequeña cilindrada: aquí gozan de una salud envidiable.
Otro faltante: frenos a disco traseros, antiniebla trasera, luz de cortesía para los pasajeros de atrás y en la guantera, y los precios de los opcionales no son baratos.
En síntesis: un auto muy bien terminado, con la prolijidad que antaño nos tenía acostumbrado Fiat, y con una planta de poder verdaderamente ex-cep-cio-nal.
La columna no duda en calificarlo como el auto del año 2009.
Y se lo firma, para que no queden dudas.
Pruebe uno y firmará lo mismo.

AGRADECIMIENTOS. A la gente del Hotel Posadas y del Hotel Tropical en Puerto Iguazú, lo mismo que a la gente de Yerba Piporé, los que acogieron con una amabilidad sin límites a la delegación que iba en la prueba del Fiat Multipunto, a la gente del Parque Nacional Iguazú y a Esteban Puga quien atendió a la delegación en el excelente restaurante La Selva, a la entrada de Cataratas: una maravilla.


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