Notas > AUTOS & ESTILOS > NUEVO FORD KUGA - UN CROSSOVER EXCEPCIONAL
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DISEÑO Y CALIDAD SUPERLATIVOS CON MUY ALTO GRADO DE CONFORT. ¿Qué es un crossover? Es sencillo: gran versatilidad que cubra las expectativas de usuarios con gustos y necesidades diferentes. ¿Y cómo tiene que ser el mismo? Amplio, familiar, cómodo, ágil en el tránsito urbano, fácil de conducir, tiene que funcionar bien sobre rutas no asfaltadas y con una mecánica a prueba de todo.
 
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por CARLOS DANIEL ARENA

Teniendo en base estos parámetros, muchos utilitarios livianos se fueron transformando en crossover en base a sus prestaciones y gustos del público; pero claro, otros ya nacieron crossover. Este es nuestro caso: el Nuevo Ford Kuga, construido en Alemania, en la inmensa planta que Ford tiene en Saarlouis y con toda la tecnología y seguridad que exige las estrictas leyes de seguridad del Mercado Común Europeo.
Ford, pues, entró a competir con rivales importantes en Sudamérica y resto del mundo. En sus oficinas, decidieron que lo que diferenciaría al Kuga de sus rivales sería el diseño. Pues bien, este modelo está entre los congéneres de última generación salidos de las fábricas del óvalo con el famoso “Kinetic Design” del cual conocemos en nuestro país los modelos Mondeo, SMax y Focus.
La plataforma del Ford Focus, agregándole 50 mm. más de distancia entre los ejes, es la que utiliza el Ford Kuga, por eso su diseño compacto exterior, con sensación de velocidad y el voladizo muy corto y aerodinámico en la parte trasera.
En nuestro país llegó con las dos versiones de cajas de velocidades: manual de seis marchas (la que probó A&E a su pedido, ya que como sabrán nuestros fatigados lectores, el escriba no gusta mucho de las automáticas) y la automática de cinco.
La planta de poder es la misma que utiliza el Volvo con cinco cilindros en línea Duratec I 5 2.5 con distribución variable de válvulas y equipado con turbocompresor e intercooler, entregando una potencia de 200 CV a 6000 rpm y un torque de 320 Nm. (32,6 kgm), en la amplia franja desde las 1600 a las 4000 rpm, lo que nos demuestra una de las más brillantes características de este gran vehículo: la elasticidad de su planta de poder, lo que coadyuvado a un muy buen escalonamiento de la caja de cambios nos da una excelente ecuación final en lo que respecta a aceleración, velocidad final y poder de recuperación, lo que da un manejo ágil y descansado en ciudad y muy cómodo en ruta.
El motor balanceado da una suavidad de marcha increible con ausencia total de vibraciones. No es bajo el consumo de nafta (en Europa hay una versión diesel, que según pudo averiguar A&E no llegaría a la Argentina debido a la mala calidad del gasoil local; tema éste -el gasoil que se consume aquí- que dará para una próxima nota en nuestra sección “Sala de Máquinas”).
A las bondades descriptas debemos agregar el tema seguridad: un agarre impresionante y gran comportamiento dinámico en ruta. Para probar pues el Ford Kuga, elegimos viajar hasta la fantástica albufera de Mar Chiquita, ubicada en el litoral bonaerense, a sólo 19 kmts. de Santa Clara del Mar: fue el fin de semana largo de Semana Santa: evitamos “la 2” y tomamos la RP 29 (en excelente estado hasta el cruce con la RP 50 que nos lleva a la entrada de Ayacucho), empalmando, entonces con la RP 74 -también en buen estado- desde esta última localidad hasta “la 2” a la altura de Las Armas, y allí tiene dos opciones: Vivoratá tiene una entrada de tierra de 23 kmts. hasta la RP 11 en regular estado, o de lo contrario seguir hasta el empalme con la entrada a Santa Clara del Mar, de donde deberá retroceder 19 kmts. hasta la entrada a Mar Chiquita: el viaje lo realizamos sin inconveniente alguno en cuanto a atascamientos de tránsito y lo recomendamos a nuestros lectores para utilizarlo en días o fines de semana de gran congestión de tránsito.
Sigamos pues: el Kuga en curvas dobla y se tiene como un karting, “como si fuera sobre rieles”.
La carga de nafta se realiza con el sistema “Easy-fuel”, de llenado del tanque sin tapa, o sea que solo puede entrar el pico correcto del surtidor (hay picos para cada combustible).
La rueda de auxilio es temporal, lo que en rutas y calles tan maltratadas como en Argentina no es un elemento de tranquilidad; debería haber una versión para estos lares que arribase munida de un auxilio común y corriente.
No es cómoda la regulación del respaldo de la butaca; la misma se realiza por medio de un artilugio de forma circular, de unos 2 cm. de ancho con unas molduras para ubicar los dedos de la mano, pero de una dureza que la hace de muy difícil operación; cree la columna que un vehículo de las características sobresalientes del Ford Kuga y de su precio acorde debería tener una regulación eléctrica total de las mismas.
La visibilidad del tablero es impecable, la isonorización del habitáculo es magnífica y el enorme techo panorámico aporta una gran luminosidad. Atrás (si no es muy alto) viaja bien, pero el compartimiento de carga no es grande como se podría decir: 360 lts., y cuando se rebaten totalmente los respaldos de los asientos traseros aumenta a 1355 lts.
Nos gustó el Ford Kuga. Demás está decirle que donde nos deteníamos siempre se juntaban corrillos de 20 o 30 personas a su alrededor para mirarlo y admirarlo; más en el interior donde Ford tiene tantos adeptos: frente a la plaza de Ayacucho, a las 21 hs., había por lo menos cuarenta a cincuenta personas alrededor del vehículo “¡¡¡Ahhhh!! Éste es el KUGA, ¡mirá vos qué bonito!” Le decía un paisano de los pagos de Solanet a su esposa, mientras le sacaba fotos. Y así todo el viaje.
Silencioso, veloz, de gran estabilidad, con un motorazo, una terminación excelente y con el valor agregado que da a cada uno de sus productos la marca del óvalo.
Y va firmado.


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