Notas > AUTOS & ESTILOS > SALÓN DEL AUTOMÓVIL - PARÍS 2010
“¡Cómo cambió el mundo!”. En eso pensaba el escriba, mientras su viejo Dodge Polara ronroneaba lenta pero acompasadamente en el semáforo de Libertador y Callao rumbo a la redacción de Clubs & Countries para preparar la nota que van a fatigar nuestros esforzados lectores. Es que ya no es el mismo: el precio del barril de petróleo vuela por la estratósfera, mientras evita chocar con algunos de los miles de satélites que circunnavegan nuestro planeta azul; la crisis global que sigue castigando al Primer Mundo (y al Tercero también, aunque en menor medida), y fue una de las principales razones que llevaron a que los autos eléctricos se convirtieran en las grandes estrellas del Salón del Automóvil de París 2010.

por CARLOS DANIEL ARENA

Allá por el 2008 Clubs & Countries visualizó y estudió algunos de los vehículos que insinuaban lo que hoy es una realidad: había, entonces, anuncios de nuevas tecnologías y tímidas presentaciones para apartarse del consumo de combustibles derivados del petróleo; pero sólo eso: anuncios. Hoy la cosa cambió “del día a la noche”: Citroën presentó el C-Zero, Renault recibía pedidos por el Fluence ZE, un auto completamente eléctrico cuya batería se recarga enchufando el cable a la red eléctrica doméstica (la fantasía hecha realidad) y cuesta 26 mil euros, mientras Nissan también levantaba pedidos de su eléctrico Leaf. La gente del Rombo también mostró la definitiva versión del Kangoo eléctrico identificado como ZE, presentó las formas del Zoe y adelantó el urbano Twizy, mientras que por el lado de los “Scooters” (motonetas como se les decía antes) Mini y Smart (ambos fabricados por Mercedes) exhibieron productos que funcionan con electricidad: también se enchufan en la ficha de su casa y se recargan las baterías, como si estuviera “llenando el tanque”.
¿Y por estas pampas que fueron recorridas incasablemente por el “6 de línea” y los “pampas” de Catriel? Nada por el momento llegará. Sí hay anuncios por parte de VW de la llegada del nuevo Touareg híbrido y recientemente renovado. También estarán arribando novedades de autos “convencionales” (vamos a llamarlos así): vienen el Renault Latitude, el Peugeot 508 y el nuevo VW Pasta. ¿Cuándo? En el 2011, pero sin fecha cierta aún. Entre los “Dream Cars” (el Polara’76 no se vende) se encontraba la nueva Ferrari Aperta (“una voiturette de aquéllas para ir a pasear por los bosques de Palermo”, como diría Corsini cuando cantaba en Radio París); el Porsche 911 Speedster (también descapotable); y el nuevo Mercedes-Benz CLS; mientras que Lamborghini presentaba el “Sesto Elemento”: un “aparato” que sería la envidia del cohete de Flash Gordon, y sino vea: todo en fibra de carbono, tracción integral 57º, l CV y menos de mil Kg. (casi como un “600”).
Y por último, “last but not least”, se anunció en París y se confirmo totalmente la realización del 5to. Salón del Automóvil de Buenos Aires del 17 al 26 de junio del año próximo, así que vaya preparando su agenda y tachando un par de días entre las fechas previstas; o como decía la abuelita de la columna (y todas las abuelitas, cuando se venía algo gordo): “Agarrate Catalina que vamos a galopar”.

La columna quiere agradecer al estimado colega Daniel Panzera de 16 válvulas por la colaboración recibida para el armado de la presente nota