Notas > TURISMO > TURISMO - Ruta 40
1497-823-banner.jpg
la columna que atraviesa el país. Este mes les proponemos conocer un camino que trepa sobre el nivel del mar hasta los 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, pasa por 20 parques nacionales, y conecta 27 pasos cordilleranos: este mes Clubs & Countries toma la ruta.
 
1497-462-extra.jpg
1497-611-extra1.jpg
1497-680-extra2.jpg
1497-138-extra3.jpg
1497-538-extra4.jpg
1497-307-extra5.jpg
La Ruta Nacional Nº 40 es un emblema de Argentina. Esta carretera cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes y es la más larga del país (5224 km).

por JOSÉ MEDRANO

Para los amantes del turismo del país, la ruta 40 es lo más parecido a la legendaria ruta 66 de los Estados Unidos: se extiende a lo largo de 5.224 Km. de sur a norte desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca en Jujuy, a través de once provincias en paralelo a la Cordillera de los Andes. La carretera más larga del país propone un recorrido por el cual se accede al Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno; el Lago Puelo; El Bolsón; Bariloche; Chos Malal; la Ruta del Vino en Mendoza; los yacimientos de fósiles de dinosaurios en San Juan; las aguas termales en Catamarca, los Valles Calchaquíes y la Puna. Las opciones se 10 multiplican acorde al gusto de cada persona y el oeste del país se abre en un abanico que comienza al nivel del mar y llega hasta más de 5.000 metros de altura.
Desde que se comenzó a construir en 1935, este camino cambió varias veces su recorrido hasta conformar el que hoy conocemos. Si bien gran parte de la ruta era de ripio, desde hace unos cinco años muchos tramos fueron pavimentados, y aunque la inhospitalidad aún gobierna muchos caminos, los paisajes ocultos que ofreceameritan el desafío e invitan a la aventura. Si van a tomar la ruta sólo basta tener un vehículo propio (preferentemente todo terreno), dos ruedas de auxilio, un bidón de combustible extra y muchas ganas de conocer lo mejor de la Argentina.

MÁGICA PATAGONIA. Desde lo más austral, el camino comienza en el faro ubicado en el Cabo Vírgenes en la Costa Atlántica de la provincia de Santa Cruz. Tras atravesar Río Gallegos se dirige hacia el oeste hasta la ciudad minera de Río Turbio, y luego hacia el norte. Al llegar al Lago Argentino pasa por las cercanías del Calafate, portal de entrada del ParqueNacional Los Glaciares y su perla: el Glaciar Perito Moreno, de obligada visita. Más al norte bordea los lagos Viedma y Ardiel, y al llegar al paraje Bajo Caracoles hay un camino de tierra de 42 Km., la Ruta Provincial 97, que conduce a la Cueva de las Manos, con pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad.
Luego de cruzar el pueblo Perito Moreno, se llega al límite conChubut y cruzando la frontera, el camino fluye por el oeste a través de varios pueblos hasta llegar hasta al límite de la turística ciudad de Esquel, la estación terminal del ferrocarril La Trochita y punto de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Más al norte, casi en el límite de Río Negro la ruta pasa a 5 Km. de Lago Puelo y a su Parque Nacional. La Ruta 40 en su primer tramo ya ofreció más aventuras y maravillas que cualquier otra en todo el país.
En la provincia de Río Negro y con la Cordillera de los Andes siemprevisible, la mítica carretera continúa paseando por ciudades híper turísticas como El Bolsón y San Carlos de Bariloche. En Río Villegas se encuentra la entrada meridional del Parque Nacional Nahuel Huapi y, en Villa Mascardi, se puede visitar el Cerro Tronador. El último punto en esta provincia es Dina Huapi, en la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi. Luego de cruzar el Río Limay, el camino pasa por el Valle Encantado, donde se pueden ver montañas con formas reconocibles y el Embalse de Alicurá. Siempre al norte, pasa a 28 Km. de Junín de los Andes, cerca del Parque Nacional Lanín. Si se continúa el recorrido, se llega a Zapala, punta de riel del Ferrocarril General Roca, Las Lajas y Chos Malal. En el pueblo de Barrancas se encuentra el Río Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza y el final del tramo patagónico de la Ruta 40, que se prolongó por 2740 Km. y con decenas de opciones para conocer y disfrutar.

Recomendados: Parque Nacional Los Glaciares, La Cueva de las Manos, la Estación Terminal La Trochita y el Lago Nahuel Huapi. Consejo: Muchos de los tramos patagónicos suelen tener problemas “estacionales” y puede haber cortes por nieve durante el invierno. Consulte bien el clima antes de salir.

CUYO, SUS PAISAJES Y SUS VINOS. En esta segunda región el camino circula por zonas áridas y secas, excepto donde a través del riego se obtiene uno de los grandes productos argentinos: el vino, a través de infinitos viñedos. En las cercanías de Bardas Blancas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de las Brujas, con 5 Km. de galerías subterráneas. Al trasponer la Cuesta del Chihuido, se pasa por Malargüe y el acceso al centro de esquí Las Leñas (por la Ruta Provincial 222). Más adelante está el Embalse El Nihuil, punto de partida del imperdible Cañón del Atuel.
Siempre al Norte la ruta discurre por Tunuyán y por las ciudades del Gran Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Mendoza (donde el antiguo Km. 0 actualmente tiene el indicador de Km. 3295) y Las Heras. En esta parte la Ruta Nacional se convierte en una de las primeras “Rutas del Vino” que se pueden visitar durante este cuyano recorrido. Bien vale detenerse en las bodegas, pero con medida, en especial si piensa continuar manejando, amén de que San Juan promete nuevas paradas: es que la ruta continúa hacia la Ciudad de San Juan como autopista de cuatro carriles, donde se observa un paisaje repleto de viñedos, olivos y frutales. Es aquí donde la ruta vuelve a ser “del Vino” y en el departamento Pocito vuelven las prestigiosas bodegas donde degustar los mejores vinos sanjuaninos. La carretera continúa su camino y en su metamorfosis pasa de ruta a autopista y luego a una de las avenidas más importantes de la ciudad de San Juan. En este tramo se puede apreciar en su totalidad las sierras que rodean al Valle de Tulúm.
Ya fuera de la ciudad atraviesa un paisaje desértico que cruza parajes como Talacasto, Matías Sánchez y Adam Quiroga. La ruta sigue hasta llegar al río Jáchal, para llegar a la localidad de Huaco y sus molinos harineros del siglo XIX, declarados Monumento Histórico Nacional. Tras circular encajonada entre la Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la ruta 40 llega a Villa Unión, provincia de La Rioja, donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 76 que, hacia el sur, conduce al Parque Nacional Talampaya, un paseo verdaderamente imperdible que recomendamos hacer en invierno. Más adelante se encuentra la Cuesta de Miranda, que accede a Nonogasta y luego a Chilecito. Finalmente la ruta circula por un valle entre las sierras de Famatina y de Velasco para llegar a Catamarca y al comienzo de su ascenso al norte del país.

Recomendados: Las Leñas si busca unos días de esquí, Luján de Cuyo para los mejores vinos mendocinos y Pocito para los sanjuaninos. Parque Nacional Talampaya, mejor en invierno, salvo que sea inmune a las altas temperaturas.

ZONA NORTE, LA MAGIA DE LAS ALTURAS. Ya en Catamarca, la ruta continúa hasta acercarse al límite de la Provincia de La Rioja, donde se encuentra Londres, la primera población fundada en territorio catamarqueño en el año 1558. Si se desvía en Hualfín se puede tomar la Ruta Provincial 43, que conduce a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para excursiones en 4x4 por los salares del lugar: un desvío que vale la pena. De nuevo en la Ruta Madre llegará directo al comienzo de los Valles Calchaquíes, donde no se cansará de sacar fotos. Si continúa, el ascenso se hará notar y pronto, en el límite de la provincia de Tucumán, estará en el Complejo Arqueológico de Ruinas de Quilmes, a 1.800 metros sobre el nivel del mar y en pleno Valle Calchaquí.
La ruta recorre buena parte de los Valles con algunos desvíos que merecen atención: 14 Km. al este, por la Ruta Provincial 357, se encuentra Amaicha del Valle, aquí se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 307 que conduce a la localidad de Tafí del Valle, un lugar obligado del que no se olvidará. La cartografía lo ayudará a llegar a uno de los grandes paisajes de nuestro país… y también a volver a la 40. Ya en la provincia de Salta, Abra del Acay, a 4900 metros, es el punto más elevado del recorrido. El camino sigue hasta Cafayate, donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 68. Desde ahí se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. Los valles llegan hasta el pueblo de Cachi a 2.280 msnm. Nota: hasta Abra del Acay el camino tiene muy poco mantenimiento, por lo que sólo se puede acceder con vehículos todo terreno.
Luego de bajar hacia la Puna de Atacama se arriba a San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros, a la estación del Tren de las Nubes cerca de su final en el Viaducto La Polvorilla. La ruta pasa por debajo de esta construcción. Por Ley la ruta atraviesa dos áreas naturales provinciales de preservación, recreación y turismo: Monumento Natural del Abra del Acay y Monumento Natural de Angastaco. Se trata de lugares de increíble belleza y de parada obligada. En la provincia de Jujuy la ruta continúa por la Puna, región árida y de altura.
En esta zona hay muy pocas poblaciones, la más importante es la de Susques, pueblo muy antiguo con la particularidad de ser la localidad con mayor altitud (3896 msnm) del país y accesible sólo por un camino pavimentado (la Ruta Nacional 52). En su recorrido se encuentra también la localidad más nórdica: Santa Catalina.
Ya con un tránsito muy escaso y después de más de 5.000 Km. recorridos, la serpenteante Ruta 40 termina en la ciudad de La Quiaca. Llega hasta lo más alto y lo recorre todo. Ahora basta elegir algún tramo, prepararse y salir: Argentina espera.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg