Notas > AUTOS & ESTILOS > SU MAJESTAD LA BUJÍA
SALA DE MÁQUINAS: ¿CÓMO ENCIENDE EL MOTOR DE UN COCHE? En los motores térmicos de combustión interna de encendido por chispa utilizados en los automóviles, la bujía tiene la función de conducir la corriente de alta tensión al interior del cilindro y producir la chispa que iniciará la inflamación y combustión de la mezcla de aire y combustible.
 
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por CARLOS DANIEL ARENA

Fue el ingeniero belga Jean Joseph Lenoir quien patentó el invento un frío enero de 1860. La idea se refería puntualmente a un motor de combustión interna accionado por gas de alumbrado, el cual, mezclado con aire era encendido por medio de electricidad que llegaba por medio de dos alambres de platino a la cabeza de pistón. Los dos alambres estaban aislados por un cuerpo de porcelana y su parte inferior o cuerpo (el cual era de metal) iba enroscado a la tapa del cilindro. Los extremos inferiores de los alambres formaban los electrodos. Estos electrodos estaban separados con una luz de un milímetro aproximadamente.
Pero en sí, ¿cómo funciona tan fundamental -y olvidadoadminículo que por lo general tiene una vida útil de 15.000 kilómetros? Veamos: la bujía es el último eslabón de todo el sistema de encendido. Cuando salta la chispa entre el electrodo y la masa, el aire existente entre ambas terminales se carga de iones: se ioniza, produciéndose entonces una descarga que a su vez inflama la mezcla de aire y combustible; entonces, el frente de llama avanza desde los electrodos de la bujía por la cámara de combustión del cilindro hasta llenar la totalidad de la mezcla, cuando se produce el tercer tiempo del cilindro: explosión y expansión de la máquina térmica de combustión interna: o sea, el motor.
¿Pero tan importante es este pequeño adminículo? Sí, y mucho: sin él no podría existir el motor de combustión interna (o motor a explosión). Veamos un ejemplo: Si un motor de seis cilindros gira por ejemplo a 5.000 r.p.m, necesita 15.000 chispas ¡por minuto! Por lo tanto; cada una de las bujías tiene que producir 2500 chispas por minuto, o, lo que es igual a 40 veces ¡por segundo!
Esto claro, hablando de un motor “normal”. Imagine, estimado lector, las piezas de alta tecnología que son las bujías que equipan a los motores de la Fórmula 1, que giran entre 15 y 19.000 rpm ¡por minuto!
Los cambios de temperatura y de presión que experimentan las bujías durante el funcionamiento del motor son enormes, vea: la temperatura de los gases cerca de la bujía en el interior del cilindro al terminar la admisión es de 100 grados y la presión de 0,9 bares, pero al iniciarse la combustión, aumentan en pocas milésimas de segundo hasta alcanzar los 3.000 grados y 50 bares de presión. A ello hay que sumar una tensión de encendido que puede alcanzar los 40.000 voltios. Muchas veces, la bujía es impregnada por residuos carbonosos de la ignición; sobre todo cuando la mezcla viene muy “cargada” de nafta. ¿Y si no tengo otra y tengo que limpiarla? Póngala un rato (unos cinco minutos) con el cuerpo metálico sobre una llama de gas (cuidado: la llama no debe dar en la porcelana, solamente en los electrodos, o sea la parte de abajo de la bujía).
Las bujías son sometidas a terribles exigencias: incluyen grandes solicitaciones térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas. Una moderna bujía de encendido está formada por un cuerpo de cerámica, un perno de conexión, dos o más electrodos, un cuerpo metálico con rosca, elementos selladores, un elemento conductor de vidrio y cobre y una terminal superior al que llega la corriente de alta tensión proveniente del sistema de encendido.
De paso en este artículo, respondo a un gentil lector: si una bujía se “empasta”, o sea, se cubren sus electrodos de residuos carbonosos los cuales están aceitosos es porque tiene la camisa del pistón rayada por donde pasa aceite, que se quema con la mezcla de nafta y aire formando una combustión defectuosa que impregna los electrodos, y haciendo de este modo que la combustión sea defectuosa o nula.
Por último, ¿cómo compruebo la “polaridad” de una bujía (o sea si llega bien la corriente de la bobina)? Muy fácil: con un lápiz común con la punta bien expuesta. Si la chispa salta entre el lápiz y la bujía la polaridad es correcta, si salta entre el cable y el lápiz no. Pero también hay bujías de precalentamiento para los motores diesel me va a decir usted… sí, pero será el motivo de otro artículo.


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