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PROBAMOS EL “AUTO MERCOSUR 2010”. En una playa junto al mar. EL ARCHICONOCIDO Y FAMOSO FIAT UNO SUFRIÓ UN CAMBIO TOTAL Y PROFUNDO: DESARROLLADO SOBRE UNA NUEVA PLATAFORMA Y CON EL LOOK DEL MODELO EUROPEO DE GRAN ACEPTACIÓN “PANDA”, MUESTRA UNA TRANSFORMACIÓN TAN PROFUNDA QUE PODEMOS DECIR SIN EQUIVOCARNOS QUE ES UN AUTO TOTALMENTE NUEVO. AQUÍ VAN NUESTRAS IMPRESIONES SOBRE LA VERSIÓN ATTRACTIVE QUE PROBAMOS EN UN VIAJE A UN PARAÍSO DE TRANQUILIDAD Y PLAYAS ENORMES: MAR DE COBO.
 
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por CARLOS DANIEL ARENA

El nuevo Fiat Uno llega desde Brasil a la Argentina en dos versiones: Attractive y Way. La versión Attractive es la versión digamos “Civil”, con un perfil netamente urbano, mientras que la Way tiene un toque “off-road” de neto corte aventurero. La planta de poder que equipa a las dos versiones es el naftero de 1.4 litros y 85 CV. Por el momento la gente de Fiat no contempla que llegue una versión tres puertas, como la de su congénere anterior (que se sigue fabricando y vendiendo). La versión Attractive, está equipada con dos de los tres packs que se ofrecen y su valor es de alrededor de $56.000.
Después de treinta años, pues, el Fiat Uno pasó a ser un vehículo totalmente nuevo. Ahora es más largo, ancho y alto (se nota agradablemente en la parte trasera). Si bien es cierto que el diseño fue generado en Italia y América Latina, el desarrollo del mismo fue completado íntegramente en Brasil donde también es fabricado.
Sobre este nuevo Fiat Uno se trabajó intensamente durante tres años y se rodó cuatro millones de kilómetros en intensas pruebas, hasta que salió a la calle. El diseño es conocido en Italia como “cuadrado redondeado”; o sea, que sus líneas son redondeadas pero el auto sigue teniendo la forma de cubo. Según la gente de Fiat Italia fue el público después de una exhaustiva encuesta que pidió mayoritariamente que el nuevo Uno conservase la forma especial con la que salió de fábrica por primera vez allá por 1983. Se nota que el diseño está inspirado en el Panda. Sinceramente, el interior, sobre todo el tablero, trajo a la memoria del escriba el famosísimo “600” de “Altri Tempi” y que motorizara a buena parte de la Argentina.
La planta de poder es nueva y se trata de la misma que equipa al Palio y al Siena: 1.4 litros, 85 CV y construido para cumplir las estrictas normas europeas de normas anticontaminación Euro IV, que ya está en vigencia en nuestro país. Es de 8 válvulas, aunque creemos sinceramente que “a esta altura del partido” todos los motores deberían de poseer por norma 4 válvulas por cilindro. Este nuevo impulsor posee un “variador de fase continuo”, que reduce el consumo hasta un 5%.
Mediciones estrictas realizadas por Autos & Estilos demostraron que en ciudad gasta 9,2 litros cada 100 km., mientras que en ruta, a 110 km/h constantes y con 35 lbs de presión en los neumáticos gastó 7,85 litros cada 100 km., mientras que su velocidad final tomada en ambos sentidos y con un viento de frente de 21 km./h fue de 169,787 km/h.; acelerando de 0 a 100 km./h en 11,3 segundos (según mediciones también de Autos & Estilos).
La tenida en ruta es buena y la caja de velocidades es un placer operarla, su selectora es de recorrido largo pero con la misma precisión que los italianos siempre tienen. Da gusto hacer los cambios: es muy ágil en el loco tránsito porteño; pero su CX (Coeficiente de penetración aerodinámico) es alto, lo que redunda en perjuicio del consumo de la aceleración final. El tanque de combustible de 48 litros de capacidad le permite una autonomía de más de 500 kilómetros.
Gustó el frente del nuevo Uno, es bonito y la falsa entrada de aire entre el distintivo y los faroles le da un toque juvenil y de originalidad de diseño. Las suspensiones son buenas, le otorgan buen andar en la ciudad y en la ruta le permiten una buena tenida, punto éste muy importante.
Lo que le encantó al escriba fue la posición de manejo; quizá la mejor del segmento: tiene un generoso apoyapie de descanso que permite a conductores de buen físico (como el autor de la nota) realizar largos viajes sin cansarse. El volante es regulable en altura (y nos gustaría que fuese también en profundidad). La versión probada por el firmante también tenía la regulación en altura aplicada al asiento del conductor.
La visibilidad es muy buena y el espejito vigía es de gran utilidad para controlar a los pasajeros que viajan en el asiento de atrás; lo cual para quien tiene criaturas es ideal. Tiene numerosos portaobjetos, lo que ayuda a tener siempre “acomodado” y prolijo el interior del vehículo.
Si bien es cierto que el nuevo Uno no fue concebido estrictamente como un auto familiar, sí lo es en confortabilidad, con respecto a su congéner anterior aumentó mucho, sobre todo para quienes deben viajar en la parte posterior: es más alto (4 cm.), más largo (8 cm.) y más ancho (7 cm.). Ahora el baúl es más grande (280 litros), pero rebatiendo totalmente el respaldo trasero se llega a una capacidad de 690 litros: notable.
Lo excelente del nuevo Uno es que usted puede incorporar tres packs opcionales al vehículo de serie. El aire acondicionado, la dirección asistida y el equipo de audio con MP3 y CD. Es un estéreo Sony de buen sonido, pero algo antiguo en su concepción. Veamos los tres packs que ofrece la marca italiana: eléctrico, casual y seguridad.
Eléctrico: alzacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado a distancia y faros antiniebla delanteros. Casual: regulación de la butaca del conductor en altura, tercer apoyacabeza trasero y cenicero portátil. Seguridad: frenos ABS y doble airbag frontal. Esto es bueno, porque si bien es cierto que hay que pagar para obtenerlo, es una mejora importante con relación al Uno anterior, ya que a éste no se le puede colocar ni como opcional.
Conclusión: un muy buen coche, correctamente terminado, con un consumo acorde a su planta de poder y su CX, que incluso puede transformarse cómodamente en el primer auto familiar, de buena tenida en ruta y precio equilibrado.
¿Qué le falta? Una opción diesel, quizá una versión de mayor precio con caja de sexta y aumentar el plazo de garantía: un año. Es cierto que todos sus competidores en el segmento ofrecen lo mismo, pero hubiese sido un plus más que interesante para reafirmarse en su segmento tan competitivo.


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