Notas > AUTOS & ESTILOS > PROBAMOS EL CITROËN C5 HYDRACTIVE
1665-683-citroenbanner.jpg
CONFORT, ELEGANCIA Y TECNOLOGÍA DE PUNTA CON PERFUME FRANCÉS. Allá por la segunda mitad de la década del 60, la columna debió dirigir sus pasos hacia el hermoso sur francés, más precisamente hacia el circuito callejero de la medieval Pau, donde se correría una carrera de la entonces famosa “Formula 2 Internacional”, que en ese tiempo daba mejores espectáculos que la F.1 y corrían todos “los ases”, entre los que sobresalía el equipo oficial del Automóvil Club Argentino, con sus Brabham Ford.

1665-197-citroenextra.jpg
1665-136-citroenextra2.jpg
1665-976-citroenextra3.jpg

por CARLOS DANIEL ARENA
autosyestilos@yahoo.com.ar

El avión llegaba a París, de allí tenía la opción de tomar uno de los excelentes trenes franceses o realizar el viaje en automóvil. La gente de Citroën Francia me había ofrecido un flamante DS21equipado con la famosa suspensión hidroneumática. Lógicamentela columna eligió el segundo medio de transporte. Llevando como acompañante a un querido amigo y colega (ya fallecido, lamentablemente, por culpa del maldito cigarrillo) cuyo nombre reserva; solamente explicará que por su prominente apéndice nasal le decían “El Capitán Narices”, al que le gustaba dormir sobremanera.
“El Capitán Narices”, antes de subir al fantástico “Deese”; enla Rue André Citroën 134 espetó una frase profética: “Este auto será único”. Y así fue: el DS21 fue consagrado hace dos años en Europa por un exigente jurado como “el más lindo de todos los tiempos, con la suspensión más avanzada del mundo”. La saga de dicha maravilla vino con el CX y luego el C5 y ahora el C5 con la suspensión Hydractive: una maravilla tecnológica.
Montado en esa verdadera “Nave Madre”, Autos & Estilos cruzó el Río de la Plata y realizó un viaje a la costa uruguaya desde Colonia a Punta del Este con escala en la tranquila Montevideo. Esta nueva versión del C5 viene con todos los atributos del anterior, pero como se dice en léxico bibliográfico “en versión corregida y aumentada”.
La versión que nos facilitara la brillante Valentina Solari corresponde al modelo Exclusive, es decir el tope de gama, el que estái mpulsado por la nueva planta de poder turbo 1.6 litros de 156 CVde potencia, el que con la aplicación de una caja de velocidades automática de seis velocidades conjuga una ecuación difícil de superar en cuanto a comodidad de marcha y de manejo, tanto en ciudad como en ruta.
La habitabilidad es superlativa, y tanto el chauffeur como los restantes pasajeros gozan de un espacio y confort digno de una Primera Especial. Por más que se hagan kilómetros y kilómetros, el paso de los mismos y el viaje en sí no se sienten. El nivel de insonoridad es excepcional y el motor es de un silencio espacial.
Esta versión viene a suplantar a las nafteras 2.0 y 3.0 V6 que no se comercializan más. La nueva versión de planta de poder ofrece pues, una superior complementación de potencia, prestaciones y consumo, optimizando las tres en un rendimiento excepcional.
Monta este impulsor cuatro cilindros, 16 válvulas y un torque máximo de 240 Nm, los que se encuentran al llegar la aguja del tacómetro a las 1.400 r.p.m. El turbo es fundamental para que este gran paquebote francés acelere de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.
Viajando a velocidad constante de 110 km/h su consumo es de solamente 5,8 litros cada 100 km, mientras que en ciudad es de 10,5litros c/100 km y mixto es de 7,3 litros cada 100 km. El tanque de combustible alberga 70 litros de nafta especial  (use Euro-3). El modelo Exclusive posee un excelente nivel de equipamiento y comparte la gama C5 con la versión Diesel 2.0 HDi pero de nivel Confort. Esta versión del C5 viene con la excepcional suspensión Hydractive III Plus, la que le permite mantener una altura constante, cualquiera sea la carga del vehículo, debido a que esta fantástica suspensión tiene dos estados de rigidez y amortiguación, teniendo también como aplicación un modo “sport” que endurece la misma y permite una “guida da corsa”.
También vale destacar en el nivel de equipamiento de esta verdadera nave del espacio los proyectores de xenón, climatizador automático bizona, LED’S, techo solar eléctrico, tapizados de cuero, equipo de audio con  CD-MP3, puerto USB, entrada AUX y conexión Bluetooth.
En el rubro seguridad, incluye airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, anclajes ISOFIX para sillas de niños y detector de neumáticos desinflados. El precio de la versión naftera, que probara A&E ronda los $ 200.000.

Agradecimientos: a la brillante Valentina Solari, Directora de Prensa de Citroën Argentina, que nos ofreció el C5 para la prueba en Uruguay, a Soledad Bereciartúa, también dela Oficina de Prensa de Citroën Argentina, quien con eficacia europea realizó todos los trámites Mercosur para el embarque de “La Nave”rumbo a Uruguay.
A todos, muchas gracias.