Notas > AUTOS & ESTILOS > TOYOTA COROLLA 2012
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SE DESTACA PLENAMENTE SU CAJA DE SEXTA Y SU ALTO RENDIMIENTO EN RUTA. EL TOYOTA COROLLA LUCE REMOZADO ESTÉTICAMENTE Y CON DETALLES DE CONFORT INTERIOR. PERO LO QUE LO POSICIONA CON ÉXITO ENTRE SUS CONGÉNERES ES EL NUEVO MOTOR ZR VVT-I Y SU EXCEPCIONAL CAJA DE SEIS VELOCIDADES CON UN PRECISO ACCIONAMIENTO Y RECORRIDO: EN LA RUTA ES UN MISIL SILENCIOSO Y SEGURO.
 
por CARLOS DANIEL ARENA

El contacto con el emblema mundial del mayor fabricante de autos, en este caso producido en la inmensa planta que Toyota posee en Brasil, nos fue facilitado por la excelente Oficina de Prensa de Toyota Argentina a través de su jefa Ximena Iervolino.
Un viaje a Balcarce para homenajear a un grande entre los grandes, J. M. Fangio, con escala en Mar del Plata, nos permitiría apreciar a fondo estas características del noble y exitoso producto. Probamos, pues, la versión naftera XE.
Veamos antes como está el mercado en el que se inserta el Toyota Corolla: el segmento en el que se ubica es tremendamente competitivo y con ventas que van viento en popa; de hecho todos sus compañeros pugnan por ampliar su participación. Así pues, está compitiendo con ejemplares de la talla del Chevrolet Cruze, Citroën C4, Honda Civic, Peugeot 408, Ford Focus II y Renault Fluence.
El Toyota Corolla tiene nuevos paragolpes, faros, grilla frontal y llantas de aleación. El diseño interior es sobrio, pero a su vez alegre y muestra una renovada gama de texturas y colores. Tiene prácticos portaobjetos, compartimientos y cómodo espacio interior. Mención aparte su enorme baúl: 470 lt de capacidad. El encastre de los plásticos es de una meticulosidad y exactitud japonesa: excelente. Nos gustaría un sistema más cómodo y sencillo para la regulación de las butacas delanteras, sobre todo para su accionamiento por las damas.
Pero el fuerte de este auto emblemático de la industria automotriz del Imperio del Sol Naciente es su planta de poder actualizada ZR que contribuye a disminuir las revoluciones del motor a altas velocidades, permitiendo optimizar la administración de potencia. La excepcional planta de poder es pues la 1,8 Dual VVT-i, que eroga 136 CV a 6.000 rpm y un muy buen torque de 17,8 kg a 4.000 rpm. Si realizamos la comparación con la versión anterior del impulsor, mejoraron notablemente: la caja manual va de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos (antes 10,2) y la caja automática, en 10,7 segundos (antes 11,2).
Si queremos medir el consumo instantáneo o el promedio, utilizamos la completa computadora de a bordo, que proporciona los datos que generalmente nos ofrecen todos los autos del segmento. Al aire acondicionado y audio, A&E les coloca un 10. El equipo de audio entrega todos los sistemas que se pueda pretender en cuanto a conectividad. En cuanto a seguridad, los frenos con asistencia ABS son ahora de serie en todas las versiones. Como en el modelo 2010, el doble airbag frontal es de serie y a partir de las versiones XEi trae también airbags laterales.
Su precio orilla los $120.000 y en su segmento viene pisando con la contundencia de un reptil jurásico. Un cochazo en toda la línea. Y con el valor agregado de la seguridad que impone un Toyota por muchos años. Lo que no es poco.


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