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Un 4x4 con el confort y equipamiento de un auto de lujo. Excelente calidad para una marca legendaria. Un nuevo segmento de compradores está tomando fuerza entre los adquirentes de vehículos, se trata de los que buscan combinar las prestaciones de un 4x4 con el equipamiento de un automóvil de segmento superior. Para ellos, aquí está el Jeep Compass, el primer producto de la casa americana desarrollado para el uso citadino.
 
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por CARLOS DANIEL ARENA

ACORAZADO AMERICANO
El Jeep COMPASS en plena tarea en un complicado terreno en la zona de Escobar. Cumplió con éxito las pruebas más duras. Mire la trompa: el diseño resume la fortaleza y fuerza de este emblemático vehículo americano. Después de Normandía, dijo Mc Arthur: “Buena parte del éxito se lo debemos al Jeep”


La columna, invitado por Moira Dillon (Directora de Prensa de Chrysler Argentina), tuvo acceso a la versión 2.4 Limited con transmisión automática. El Jeep Compass llega a estas pampas con dos versiones en sus cajas de velocidad: manual de cinco marchas o la versión automática de seis velocidades. Y en cuanto a su motor, llega a la Argentina únicamente la versión naftera de 2,4 litros y 170 CV.
Su distancia entre paragolpes es de poco más de cuatro metros, coadyuvando a su agilidad en el intrincado tránsito citadino. Pero, ¿cuál es la característica fundamental que lo diferencia de sus congéneres de la misma marca? Tiene el motor transversal, lo que logra que el sistema de tracción integral se conecte de forma automática. ¿Cómo? Hay un diferencial central que distribuye la fuerza entre los dos ejes y no tiene reductora. El eje que aplica la fuerza motriz en condiciones normales es el delantero, aunque se puede utilizar manualmente el sistema de tracción a través del mando Lock.
Los americanos son expertos en confort y practicidad: el Jeep Compass da seguridad de conducción aún al conductor más inexperto, y más aún sin haberse decidido nunca a encarar el tema off-road. Posee control electrónico de tracción; a éste se suma otro de mitigación de rolido, que ayuda a evitar balanceos laterales excesivos. Subiendo ruta asfaltada, mejorada o de tierra, el control de estabilidad (ESP) controla eficazmente tendencias subvirantes y sobrevirantes. A esto hay que sumarle frenos con asistencia (ABS) y frenado de emergencia (BAS), lo que le da al vehículo excelente nivel de seguridad activa. En seguridad pasiva, posee airbags frontales y laterales tipo cortina.

Aparte de ser un vehículo apto para llevar los chicos a la escuela y para ir al campo, el Compass es ideal para ¡ir de compras al súper o a donde quiera! Su enorme portón trasero da acceso para cargar lo que se proponga. Un multipropósito en todos sus aspectos, y con la legendaria calidad Jeep.

Su velocidad máxima es de 186,011 km/h tomada en el kilómetro lanzado por A&E, mientras que acelera de 0 a 100 en 11,3 segundos (tengamos en cuenta que el Jeep Compass tiene un peso superior a los 1.500 kg).
Claro, semejante acorazado pide copas al momento de movilizarse. Y si no vea: en ciudad gasta 16,2 litros cada cien kilómetros, mientras que en ruta, con 33 lb en los neumáticos, tanto delanteros como traseros, el gasto bajó a 11,750 litros cada cien kilómetros. El tanque tiene solamente 51 litros, con lo que la autonomía se ve acotada notablemente. En ciudad a los 300 kilómetros ya hay que cargar el tanque.
La transmisión automática es de variación continua y los cambios sinceramente no se sienten. Si quiere puede usar la caja en forma secuencial con el sistema auto-stick. La electrónica corta a las 6.000 rpm; entonces el corte pasa automáticamente a la marcha siguiente, lo que hace prácticamente irrompible a la robusta caja de velocidades.
Los asientos delanteros son calefaccionados y se regulan manualmente. Los espejos retrovisores tienen desempañador y el aire acondicionado es de buen rendimiento.
Algo para cambiar urgente es la rueda de auxilio temporal: no va para la Argentina donde las distancias son enormes, con el agregado de la inexistencia en muchos lugares del interior del país, como así también en Capital y GBA de la medida de los neumáticos 215/55/R18.
La versión Limited probada por A&E se vende en U$S 37.308. Las otras opciones disponibles en Argentina fluctúan entre U$S 32.265 a U$S 35.566 aproximadamente.
En resumen, un producto de excelente calidad con la robustez legendaria de la marca Jeep.



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