Notas > VINOS & GOURMET > Vinos & Gourmet - Catamarca y La Rioja - Valles del sol
232-953-banner_vinos.jpg
Una zona con un enorme potencial vitivinícola, en donde se suceden las escarpadas y coloridas montañas, desiertos, extensos valles y llanuras. Por sus similares características, que trascienden los límites geográficos, no es pecado describir en conjunto a dos regiones, los valles catamarqueños y riojanos.
 
232-218-extra1.jpg
232-581-extra2.jpg
Texto: Diego Eidelman.
diego@clubsycountries.com

Los vinos de estas dos provincias pueden llegar a tener ciertas características parecidas, que principalmente son provocadas por las grandes amplitudes térmicas, terrenos elevados y clima seco. También pueden llegar a asemejarse en cierta medida a otra región que tal vez es algo más conocida debido a sus vinos de alta calidad, la provincia de Salta. En conjunto se puede llamar a este conglomerado con un nombre común: los vinos del NOA, es decir, del Noroeste Argentino. Sin embargo, es mejor analizar cada una de estas regiones por separado. Veamos primero la región de Catamarca.

CATAMARCA
MAGIA EN EL DESIERTO

Hasta hace poco tiempo en el momento de considerar un vino para beber, se pensaba en cuatro zonas de elaboración: Cuyo, Patagonia, Salta y La Rioja. Debido a la gran personalidad y alta calidad de sus vinos, hoy bien se puede afirmar que Catamarca es sin duda la quinta región.
En la región, otrora habitada por diaguitas, se observan dos zonas principales, la occidental y la oriental, en las que el relieve ayuda a producir diferentes climas, que a su vez impactan en el desarrollo de las vides. La zona del oeste se caracteriza por su perfil montañoso y en sus valles se localizan zonas con excelentes condiciones para la elaboración de vinos de calidad. En cuanto a su clima, es netamente seco con precipitaciones inferiores a los 200 milímetros anuales y con temperaturas más bajas que en el resto de los valles catamarqueños.
Alrededor de 270 km. camino hacia el oeste se ubica Tinogasta, la localidad más importante, en la cual se encuentran cerca del las tres cuartas partes de los viñedos de la región. Unos 50 km. más al norte, se localiza Fiambalá, con alturas que están entre los 1200 y 1750 msnm.
Los principales cepajes que se cultivan aquí son el Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, mientras que las dos bodegas que más han trascendido en los últimos años son Finca Don Diego y Cabernet de los Andes, esta última más conocida por su marca Tizac, aunque hasta el momento se la conoce más en mercados extranjeros.
Finca Don Diego, una bodega con excelente manejo del cepaje Syrah, hace algunos años llevó a cabo un proyecto inédito, se decidió construir una bodega única en el mundo. Elaboraron íntegramente a mano 120.000 bloques de adobe que en menos de diez meses fueron ensamblados para dar forma a la bodega. Más de 850 metros con techo de varas, caña y arena volcánica, con un carácter autóctono y rústico, con muy buena tecnología

LA RIOJA
EL SALTO EN CALIDAD

En la provincia de La Rioja las principales zonas vitivinícolas están ubicadas en Chilecito y el Valle de Famatina, entre las Sierras de Famatina con elevaciones de hasta 6250 metros y el sólido macizo granítico de Velazco. El clima de la región es predominantemente seco y con una irradiación solar muy fuerte, uno de los motivos que ha generalizado al parral como el sistema de conducción de vid más usado. Precisamente estos parrales son los que actúan como una protección contra el intenso calor y los fuertes rayos solares.
Debido a la aridez de esta zona, solamente es posible realizar cultivos cuando la irrigación del terreno se lleva a cabo con métodos artificiales. Entre las actividades más importantes está la agricultura y dentro de ella, el cultivo de la vid es el que abarca una considerable superficie. También se cultivan olivares, nogales y una gran variedad de frutales.
La Rioja siempre nos tenía acostumbrados a vinos frutados y fáciles de beber, pero en los últimos tiempos se están produciendo interesantes cambios. Raza Argentina, Nina, La Puerta Reserva y Chañarmuyo Reserva son algunas de las marcas de grandes vinos de la “nouvelle Rioja”, que ya han cautivado a los más exigentes consumidores de vinos premium. Algunas bodegas que están siendo parte de este gran despegue cualitativo son San Huberto, La Riojana, Valle de la Puerta y Chañarmuyo Estate.
Uno de los cepajes que ha hecho muy conocida a La Rioja como productora de vinos es la uva Torrontés y para ser más correctos en su definición, el Torrontés Riojano, que es la variedad de calidad más difundida en nuestro país. Incluso los vinos de esta variedad más conocidos y respetados que se cultivan en otras provincias son elaborados con estas uvas. Hoy en día, este vino blanco dista mucho de aquellos Torrontés que bebíamos hace algunos años, que tenían un final típicamente amargo. Las cuidadas prácticas enológicas han logrado mejorar mucho a esta variedad de uva, que se transformó en un emblema nacional y logra sorprender al consumidor en mercados extranjeros.
 Además, debido a la calidad de sus vinos, otro establecimiento que merece ser mencionado es la Bodega Anguinan en La Rioja con sus vinos Alma del Sur y Fincas de Ocampo. Asimismo, en Catamarca se encuentran la bodega Altos Andes con su línea Watungasta y bodega Altos Andes con su marca El Deseo, ambas productoras de vinos de muy buena calidad.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg