Notas > AUTOS & ESTILOS > Renault Duster 4x4 16V VIENE POR TODO
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Cómodo, confortable, robusto y de prolija terminación. Un vehículo concebido como un todocamino y desarrollado en base a ese precepto. Si bien sus líneas no son el summum en cuanto a diseño moderno, Renault hizo hincapié en otros ítems al concebir el Duster: buen desempeño fuera del camino, confort, amplio espacio interior, una robustez a toda prueba y una excelente marcha. El Duster está desarrollado sobre la plataforma del Logan, la misma que el Sandero, con diferencias mínimas.
 
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por CARLOS DANIEL ARENA

DISEÑO LIMPIO El diseño no es extravagante pero está logrado: resume fortaleza y solidez. ¿Le gustan las llantas? A la columna sí.

Es un compacto del segmento B según se lo clasifica en el Mercosur: mide 4,31 metros de largo; 1,82 de ancho; 1,62 de alto y su distancia entre ejes (“batalla” le dicen en la Madre Patria) es de 2,67 metros. Sus líneas son pues, simples, pero logradas (a ojo del escriba, claro) y vea, son de gran practicidad.
Viene con dos opciones de motor; ambas nafteras. ¿Y el diesel para cuándo? Porque un vehículo de estas características, necesita su versión diesel y Renault tiene muy buenas plantas de poder movidas a gasóleo. La primera opción naftera es de 1,6 litros de cubicaje y 110 CV y equipa a las versiones Expresión y Dynamique. La segunda, de 2,0 litros y 138 CV se ubica en las versiones Privilege tanto de 4x2 como 4x4 y está acoplada a una excelente caja manual de seis velocidades; aquí está el punto fuerte del desempeño de la planta de poder registrada como F4R de cuatro cilindros y 16 válvulas que se mueve con soltura para movilizar los casi 1.400 kilogramos de la versión 4x4 en su orden de marcha. El escalonamiento de las relaciones de caja es muy bueno, esto le da una excelente recuperación al impulsor. El torque, sin ser el punto fuerte, es bueno y su máximo es de 3.750 rpm.
Probada fue la velocidad máxima de la Duster, con 13 km/h de viento ¾ de cola (y luego de frente porque la corrida se hizo en ambos sentidos), y con 33 libras de presión en sus cuatro neumáticos, fue en promedio de 179,011 km/h, acelerando de 0 a 100 en 10,9 segundos. Si vamos al consumo en su versión tope (o sea la Privilege) a 100 km/h con 33 libras en sus neumáticos y un viento de cola de 15 kilómetros con chauffeur y acompañante y bolsos de mano, fue de 7,89 litros para recorrer 100 kilómetros (atención si el aire acondicionado está conectado) y si aceleramos a 140, llegamos a 11,3 litros de consumo. La sexta marcha es fundamental para acotar el gasto de combustible, vea: a 100 km/h en sexta el motor viaja planchado a 2.150 rpm y a 130 las rpm trepan a 3.250. Para hacer 200 kilómetros gastamos, pues, 17,2 litros.
Cabe subrayar la excelente comodidad y visión que se tiene desde el puente de mando del Duster: amplio, perfecta ergometría del volante, la palanca de cambios a mano del chauffeur y una relojería práctica y de fácil lectura. En síntesis, un muy buen vehículo de Renault, que en su segmento será un hueso duro de roer.


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