Notas > AUTOS & ESTILOS > ¡UN ONCE LIGERO CON LA SUSPENSIÓN DEL SAPO!
2383-257-citroen-banner.jpg
Las pruebas de Citroën con la suspensión “Hydroneumática”. El 15 de abril de 1954 un llamado telefónico revolucionó las redacciones de los diarios de París, como así también de las revistas especializadas. Una voz femenina dijo al otro lado de la línea: “La sociedad de automóviles Citroën los invita a asistir a la conferencia que se realizará hoy a las 17.30 hs en la oficina del Sr. Labes, en la sede de la sociedad, en el 133 de la calle Grenelle”.

2383-81-citroen-extra.jpg
por CARLOS DANIEL ARENA

Algunos jefes de redacción creyeron que era una burla e hicieron confirmar la noticia. Hace quince años que la marca no daba un solo informe de prensa.
Con ansiedad se esperaba la bomba Citroën que sería el inigualable DS, pero para 1953 todavía no estaba listo. Solamente en los salones se proporcionaban algunos folletos con información difusa a los periodistas. De los futuros modelos y de los proyectos no se hablaba, por tal motivo se populariza el eslogan “Citroën: la casa del misterio”.
Puntualmente a la hora citada, quien se presenta como agregado de prensa, Labes informa a los periodistas, que lo miraban extrañados, que sobre la 15 CV, Citroën iba a montar de ahora en adelante una suspensión de concepción enteramente nueva y su funcionamiento suprimiría prácticamente el efecto producido por los baches. Por otro lado serviría de crique automático para las ruedas traseras. Seguramente, esta solución se aplicaría sobre otros modelos. ¿Qué nuevos modelos? Habría que esperar. Estaba a punto de salir el auto más lindo y revolucionario de todos los tiempos: el Citroën DS, vulgarmente conocido como el Sapo ¿Y mientras tanto?
Después de la conferencia de prensa, hubo una demostración con el nuevo 15 SIX H, que no era otro que el Once Ligero, con el chasis alargado y el motor de seis cilindros en línea. Eso sí, los periodistas presentes no podrían manejarlo: solo ir en los asientos traseros. Cierta desazón había entre la prensa presente: la bomba esperada no estaba.
Las pruebas con la prensa fueron exitosas: Georges Fraichard del Parisien escribía en su libreta de apuntes mientras el 15 SIX con la nueva suspensión trasera transitaba por una calzada en reparación. Otros periodistas no cabían en su asombro: a 100 km/h Labes descorcha una botella de champagne y se sirve una copa sin derramar una sola gota sobre su chaqueta. Todos ahí consideran que esta suspensión es un éxito y su funcionamiento no dará problemas mecánicos.
En fin, la recepción del público fue excelente y dos años más tarde llegaría el auto que representó un antes y un después en la industria automotriz: el fantástico Citroën DS.
Anécdotas y curiosidades. El presidente Coty, debido a un problema de mala circulación en sus piernas, es aconsejado por su médico personal para comprar un 15 SIX H. Coty, presidente de Francia de aquellos años, lo compra con dinero ¡de su bolsillo! (muchos lectores menearán la cabeza e imaginamos por qué). Fue, pues, el único ejemplar del 15 H Familiale fabricado por Citroën. Sobre el tablero de abordo del vehículo del General De Gaulle (un 15 H matriculado 4408 DV 75) se montó el primer comando manual de altura. Le Géneral, ferviente admirador de la marca Citroën adoraba jugar con este comando, haciéndoles demostraciones a sus pequeños nietos.
Vamos pues, a la suspensión hidroneumática que luego, mejorada, equiparía al legendario Sapo. Esta suspensión se compone por un sistema hidráulico que contiene una bomba AP, interruptor y acumulador de presión, corrector de altura y reservorio de líquido hidráulico. Pero, ¿cómo comenzó la Citroën a desarrollar la fabulosa suspensión? Porque este es casi el final de la historia: lo desarrollaremos en próximos capítulos. Le aseguro amigo lector, que es fascinante. Ya verá.