Notas > VINOS & GOURMET > VARIETALES NO TRADICIONALES
2539-295-banner.jpg
¿Hay vida más allá del Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot? Estos cepajes franceses que aquí se suelen llamar clásicOs son lOs que vemos con mayor frecuencia en las góndolas de los supermercados y vinotecas.
 
2539-379-1.jpg
2539-177-2.jpg
2539-559-3.jpg
por DIEGO EIDELMAN
diego@clubsycountries.com

Estamos acostumbrados a ver algunas variedades de vinos tintos más que otras. Hoy por hoy, tal vez el Malbec ha llegado a ser muy conocido por lo que se habla de él más que por sus características intrínsecas.

Nadie hablaba del Malbec cuando, allá por 1970, este formaba parte del incorrectamente llamado Borgoña. Simplemente era un vino que se compraba, se tomaba y listo, a otro tema. En esos tiempos, el vino era una bebida muy popular y se tomaba todos los días, solo, con hielo, con soda o con jugo. Eran épocas en las que el consumo anual per cápita rondaba los 90 litros, mientras que en los últimos años no llegamos a arañar los 30 litros anuales. Por otro lado, la calidad de nuestros vinos ha crecido exponencialmente, pero este no es un tema que trataremos en este momento.

Volvamos al Borgoña argentino, ese tinto fuerte cuyo nombre se dejó de usarse debido a la prohibición por parte de la región de Bourgogne, su Denominación de Origen Controlado en Francia. Más allá de eso, así como se desconocía que el Malbec era parte de ese vino genérico de mesa, tampoco se sabía acerca de otras variedades que lo acompañaban, por ejemplo el Sangiovese y la Bonarda.

Comencemos por esta última variedad. No se había escuchado mucho de ella hasta hace muy poco tiempo. Sin embargo, hasta 1990, la superficie cultivada de Bonarda superaba a la del Malbec. Incluso actualmente no se habla tanto de la Bonarda, más allá de que es la segunda variedad tinta en cantidad de hectáreas cultivadas. Cuando se la trata con cariño, enológicamente hablando claro, se obtiene un varietal exquisito que realmente gusta mucho al consumidor. Será hora de hacer el desafío Malbec - Bonarda, al estilo de la famosa confrontación de gaseosas cola?

Otras dos estrellas rutilantes de los últimos tiempos son el Cabernet Franc y el Petit Verdot. Son dos de los cepajes franceses tradicionales usados en los assemblages de Bordeaux y se encuentran entre las cinco variedades de mayor relevancia en aquella región. El primero tiene un carácter menos agresivo y acidez más baja que su pariente cercano el Cabernet Sauvignon. Dentro de Francia no se lo encuentra elaborado como varietal, pero en nuestro país, la cantidad de sol provoca un mayor nivel de madurez, que da como resultado sabrosos vinos. El Petit Verdot tampoco se suele hallar en suelo francés vinificado como varietal, sin embargo participa en muchos blends bordaleses. Se lo usa en proporciones tan pequeñas que algunos enólogos hacen una comparación con los chefs que utilizan condimentos para matizar un plato. Por nuestras tierras se lo puede encontrar cada vez más frecuentemente, sobre todo para el deleite de los consumidores innovadores y experimentadores. El Tannat proviene del sudoeste de Francia y presenta una estructura tánica importante (de ahí su nombre), que le confiere una rusticidad notable. Este cepaje se ha adaptado perfectamente a los vecinos viñedos uruguayos, algunos sólo a un par de horas de distancia de Buenos Aires. La expresión de estas uvas en Argentina es bien diferente. En nuestro país, el Tannat ha encontrado sus mejores terruños en los valles salteños.

La variedad Sangiovese tiene su origen en Italia y se lo utiliza para la elaboración de vinos de reputación bien ganada, como los Chianti y Brunello di Montalcino. En lengua latina, su nombre significa sangre de Júpiter (sanguis Jovis).

Si bien el Pinot Noir no es de los cepajes más exóticos de nuestras latitudes, tampoco es de los más frecuentes, aunque está ganando muchos adeptos que aman su elegancia natural y distinción. La uva más exquisita de Europa está ampliando su uso en Argentina, con ejemplos fabulosos en la Patagonia y también en Mendoza. El mismo varietal se utiliza, vinificado en blanco, para elaborar los más finos espumantes.

Hoy en día las bodegas quieren diferenciarse con cepajes originales para ampliar su portfolio de productos. Muchas de ellas hacen punta investigando, desarrollando y adaptando nuevas variedades a nuestros terruños. La calidad de nuestros suelos, el Sol y la amplitud térmica, sin duda favorecen su desarrollo y adaptación. Si bien se trata de un mercado pequeño en términos porcentuales, el consumidor viene mostrando interés en estas nuevas ofertas, que por cierto no son para los más tradicionales, pero a las que definitivamente vale la pena prestar especial atención.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg