Notas > TURISMO > TURISMO - RIVIERA MAYA
3180-506-banner.jpg
Con sus 140 kilómetros de longitud, la Riviera Maya se extiende desde Puerto Morelos -a 35 km de Cancún- hasta la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. Este corredor turístico es, sin lugar a dudas, uno de los destinos para vacacionar a nivel mundial. En este número mostramos por qué la Riviera Maya no sólo alberga famosas playas de arena blanca y agua turquesa sino también una riqueza cultural infinita.
 
3180-579-extra1.jpg
3180-995-extra2.jpg
3180-870-extra3.jpg

Por ADRIANA BOTTA

PLAYA DEL CARMEN
Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, y a sólo 52 km de Cancún, "Playa", como la llaman sus visitantes asiduos, era una antigua aldea de pescadores y un punto desde el cual partían los transbordadores hacia Cozumel. A partir de 1967, y gracias a las múltiples inversiones, se ha convertido en el lugar ideal para disfrutar de playas paradisíacas.
La 5ta. Avenida es la calle peatonal donde se asientan tiendas, boutiques y restaurantes en los que se pueden saborear desde sencillos tacos hasta sofisticadas cenas con langosta y vinos de buena cepa. Las noches en Playa son las más alegres e intensas de la Riviera Maya; resuenan el reggae, el rock y la salsa. Blue Parrot, fundada en 1982 por 2 extranjeros, fue el primer bar de Playa del Carmen; pero si lo que busca es música electrónica, la Santanera es el lugar. Si se hospeda en un hotel con régimen "All Inclusive", recuerde reservar las cenas en los restaurantes "a la carta" al momento del check in, de lo contrario puede perderse de deliciosas comidas.
Una forma económica de desplazarse es tomando el servicio de colectivos foráneos o Shuttle Bus, que recorren varios pueblos y son una muy buena opción (aproximadamente 35 pesos mexicanos y salen cada diez minutos). Desde el aeropuerto de Cancún se puede tomar el autobús Ado que tiene un costo de USD 10. Por otra parte, si quiere tomar un taxi, no lo haga en la 5ta. Avenida, camine hasta la próxima parada y le saldrá bastante más económico.
Playacar es un exclusivo complejo turístico residencial con lujosos hoteles, campo de golf, excelentes restaurantes, un centro comercial y el aviario Xaman Ha, santuario de aves mexicanas, donde se podrá disfrutar una agradable caminata por la pequeña jungla observando varias especies de la región en su hábitat natural.
A tan sólo 45 minutos en ferry desde Playa del Carmen se encuentra Cozumel. Conocida como la isla de las golondrinas, es uno de los destinos de buceo y snorkel más famoso del mundo. El oceanógrafo francés Jacques Cousteau viajó en 1961 a esta isla y declaró que era una de las más espectaculares áreas del planeta para el buceo. Desde entonces, amantes de los deportes subacuáticos llegan por miles para conocer las maravillas de este lugar y no se van decepcionados. Algunos lugares destacables son: la laguna de Chankanab, el museo de la isla y la zona arqueológica de San Gervasio.
A seis kilómetros de Playa del Carmen, se encuentra Xcaret, el parque eco-arqueológico más importante del país. Fundado en 1990 para promover el respeto de los visitantes por la naturaleza, estimula a quienes lo recorren a contribuir con el cuidado del medio ambiente. No sólo podrán hacer paseos por ríos subterráneos o nadar con los delfines, sino también acceder a espectáculos que recrean tradiciones mexicanas, como los voladores de Papantla. Sean testigos de una vista panorámica de todo el parque, con el hermoso azul del Mar Caribe como fondo desde la Torre Escénica. No se pierdan el atardecer en Xcaret, los senderos se iluminan con velas y realizan un show cada noche. Para comer con excelente vista, el restaurante Manglar es la mejor opción, que tiene una particularidad: algunos novios piden matrimonio a sus parejas acercándose al aviario y dejando que una guacamaya entregue el anillo de compromiso por él.
Algunas cosas a tener en cuenta son: llevar cámara fotográfica sumergible, cremas y bloqueadores solares 100% biodegradables y, si quieren nadar con delfines, reserven con anticipación, dado que los cupos son limitados.
Y para los que les gusta la adrenalina, junto a Xcaret, se encuentra Xplor, un parque de aventuras donde podrán lanzarse en cualquiera de sus 14 líneas de tirolesas, conducir un vehículo anfibio a través de la selva maya, ver estalactitas y estalagmitas y sumergirse en cuevas (no recomendado para claustrofóbicos). Por la noche se llama Xplor Fire, ya que todas las instalaciones se iluminan con fuego.

TULUM
Para los que buscan paz y tranquilidad, Tulum es el lugar ideal. Localizado a 68 kilómetros de Playa del Carmen, fue una ciudad amurallada de la cultura maya, siendo en la actualidad un gran atractivo turístico. Cuenta con alojamiento ecológico y ha sido meca de viajeros amantes de la meditación y el yoga. Tulum se divide en tres zonas: la zona hotelera, el pueblo de Tulum, que consta de una calle principal en la que hay restaurantes, autoservicios y venta de artesanías, y la zona maya, en donde vive la mayoría de los indígenas en típicas palapas con techos de zacate, dedicados a la pesca, artesanías y construcción de palapas.
La zona arqueológica de Tulum se encuentra dentro del parque nacional. Las ruinas están ubicadas sobre un acantilado y el horario de visita es de 8 a 17 horas. Si bien en la entrada principal hay puestos que ofrecen paseos en lancha y snorkel, lo ideal es contratarlos directamente en la playa, dado que son más económicos (importante llevar repelente de mosquitos). Desde allí hasta la zona arqueológica hay tan sólo un kilómetro que puede recorrerse caminando o a bordo de un pequeño tren. Trate de llegar temprano para después poder disfrutar de las playas de Tulum, de las mejores en toda la Riviera Maya.
A nueve kilómetros de Tulum se encuentra Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo, en el que se puede disfrutar de múltiples actividades acuáticas como nado con delfines, snorkel, paseo en bicicleta a través de la selva, relax en área de hamacas y hacer Sea Trek: caminatas por el fondo del mar con cascos especiales que permiten respirar cómodamente mientras se interactúa con coloridos peces. Este parque “Todo Incluido” permite también deleitarse con platos típicos mexicanos en cualquiera de sus cuatro restaurantes. El horario es de 8.30 a 17 horas y el estacionamiento es gratuito.
Otro sitio arqueológico importante es Cobá (42 km al noroeste de Tulum), donde podrán escalar Nohoch Mul, la pirámide más alta del mundo maya mexicano. Desde 40 metros de altura podrán apreciar una de las más impresionantes vistas panorámicas de la zona. La ciudad de Cobá fue una de las más grandes del período clásico maya. Una buena opción para recorrerla es caminándola, disfrutando de la exóticas aves y monos aulladores, o bien alquilando una bicicleta o un triciclo (bicitaxis) manejados por los lugareños quienes con gusto le explicarán la historia del lugar.

CANCÚN
Si bien no pertenece a la Riviera Maya, Cancún es una visita obligada para los viajeros. Desarrollada específicamente con fines turísticos, Cancún satisface las necesidades de sus más de 3,3 millones de visitantes anuales. Sus 22 kilómetros de playa cuentan con aguas cristalinas, las principales cadenas multinacionales de hoteles, cientos de restaurantes y centros de entretenimiento.
El boulevard Kukulcán es la principal avenida de la zona hotelera; por un lado se encuentran el Malecón Tajamar y la laguna Nichupte, donde se realizan los tours por los manglares, y por el otro, las playas bañadas por el Mar Caribe.
Los aficionados a los deportes encuentran en Cancún un destino ideal para realizar todo tipo de actividades. Si bien los deportes acuáticos son los preferidos, el golf es una experiencia soñada, permitiendo a los jugadores practicarlo en campos diseñados por expertos con el Mar Caribe de fondo.
El shopping es otro de los atractivos de Cancún y ofrece muchas opciones: la Isla Shopping Village con más de 150 tiendas a la orilla de la laguna Nichupte; Plaza Kukulkán, en la más exclusiva zona hotelera; Plaza las Américas, el más frecuentado por los residentes; Las Plazas Outlet, al aire libre y con buenos precios en ropa deportiva; y Mercado 28, ideal para comprar artesanías, recuerdos y tejidos. Para los viajeros que no se alojan en hoteles "All Inclusive", los minimarkets Oxxo, ubicados a lo largo de la zona hotelera son la mejor opción.

DATOS A TENER EN CUENTA
Todos los turistas pueden aprovechar la devolución de impuestos (Tax Back) antes de su regreso, en las terminales 2 y 3 del aeropuerto de Cancún.
Y si algo caracteriza a Cancún es su vida nocturna. Algunas de las discos y bares tienen la modalidad de "barra libre": Coco Bongo, sorprende con sus espectáculos acrobáticos y coreografías en homenaje a películas y famosos artistas (no olvide comprar la entrada con anticipación para evitar largas filas), Daddy`O para menores de 25, The City, abierta sólo los viernes, para los amantes de la música electrónica, Mandala, muy cool, y Sr. Frogs para comer, bailar y divertirse.
Frente a las costas de Cancún, cruzando con una lancha o transbordador se encuentra Isla Mujeres, una isla ideal para descansar, bucear, hacer snorkel, canotaje o simplemente recorrerla. Las embarcaciones a Isla Mujeres tienen un valor aproximado de USD 15. Hay salidas constantemente desde Playa Tortugas en la zona hotelera y desde el Puerto Juárez, donde hay mayor frecuencia (es aconsejable llevar sombrero, dado que no todas las embarcaciones tienen techo). Una buena opción es recorrer la isla alquilando una scooter, una bicicleta o carritos de golf, una forma de transporte muy común en este lugar.
Esta isla cuenta con hoteles de categoría, restaurantes internacionales y atractivos como el parque natural Garrafón donde podrán disfrutar de actividades acuáticas, paseos en kayak, snorkel, tirolesa o bien para los que prefieren relajarse, descansar en hamacas y camastros simplemente admirando el mar (hay casilleros donde guardar las pertenencias). Otro atractivo es Punta Sur, en el extremo sur de la isla, donde podrán admirar el jardín escultórico, el faro y el templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad.
Sean aventureros, historiadores, amantes de la vida nocturna, deportistas o simplemente busquen playas paradisíacas, no pueden dejar de visitar el Caribe Mexicano, un lugar que sobresale por la diversidad de opciones de diversión para todos los gustos y presupuestos.

Para más información: Prosa Viajes / Esmeralda 1063, Piso 10 / 11 5185 9984 / www.prosaviajes.com



Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg