Notas > DEPORTES > DEPORTES - Kitesurf
Kitesurf según Agustina Cerrutti. No tiene problemas para destacarse en un deporte extremo y ha dado sobradas muestras de su capacidad. Con una exitosa carrera y con mucha actitud, se ganó un lugar en el kitesurf Argentino.

Fotos gentileza AGUSTINA CERRUTTI
por HORACIO INSÚA

Además de ser triple campeona en la disciplina, Agustina Cerrutti también se destaca transmitiendo lo aprendido. Es de La Plata, vivió en Hawaii y, a sus 30 y pocos, sigue aceptando nuevos desafíos. Esta vez le tocará entrenar al equipo juvenil argentino de kite que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se disputarán en Buenos Aires. Clubs & Countries tuvo la oportunidad de conversar un poco con ella.

Agus, ¿cuándo comenzaste con el Kite?
Empecé a hacer kite en el 2008. Ya practicaba otros deportes de tabla como windsurf y snowboard, pero el kite me dio la oportunidad de empezar a competir y llevar adelante el estilo de vida que siempre soñé, lejos de las oficinas y cerca de la naturaleza.

¿Hay antecedentes de otros deportistas en la familia?
En mi familia son todos allegados al deporte, pero soy la primera que eligió vivir de esto. De chica me crié en un club náutico (Regata La Plata), y creo que eso dejó una huella en el estilo de vida que llevo hoy en día.

¿Qué opinas sobre las mujeres en los deportes extremos y cómo lo vive tu entorno?
Creo que hemos logrado romper con muchas barreras. Cuando empecé a practicar, los deportes extremos eran considerados “deportes de hombres”, pero para mí trasciende la cuestión de género, tanto mujeres como varones sentimos adrenalina y ganas de superar nuestros miedos.

La disciplina será incorporada en los próximos YOG, ¿cómo vivís esa experiencia y como será tu participación?
Que el deporte sea incorporado para los YOG, es una gran oportunidad para apoyar a los deportistas más jóvenes que eligen este hermoso camino. Mi participación será como entrenadora de la flota Olímpica Juvenil junto a Mario Sampaolesi. Es sumamente valioso acompañar al “semillero” nacional en este proceso, y brindar toda las herramientas que los competidores pioneros notuvimos la suerte de experimentar.

¿Cuál es tu lugar preferido para practicarel deporte?
Definitivamente, el mar. En Argentina me gusta mucho el sur de Mar del Plata para la práctica, o el Río de la Plata cuando no me puedo escapar.

¿Se puede vivir sólo del kite?
Creo que sí, soy una convencida de quecuando uno sigue su pasión, las cosas se van dando con fluidez. En mi caso, cada etapa que me tocó vivir en el deporte vino acompañada de gratas sorpresas y oportunidades.

En tu día a día ¿cuánto hay de perseverancia, cuánto de dedicación, cuánto de pasión?
La pasión es lo que mueve al deportista, cuando uno ama lo que hace, se dedica a mejorar con perseverancia cada día, es un proceso de superación constante, despertarse cada día con ganas de hacer lo que uno eligió es lo más importante.

¿Quiénes son tus referentes?
Cuando empecé a competir, las mujeres no teníamos categoría en los campeonatos, pero al viajar fui conociendo chicas y convocándolas para formar nuestra propia categoría. Por suerte se fueron sumando y logramos nuestro espacio. Había chicas que andaban desde antes, como NataliaMagni, una gran precursora del kite argentino. De los varones siempre me gustó el estilo de Juan Canale.

Es difícil conseguir sponsors para desarrollarse en Argentina. ¿Cómo fue tu experiencia?
Mi experiencia con los sponsors es excelente. Desde mis comienzos tuve el apoyo de Reef Argentina, que luego de 10 años me siguen acompañando como el primer día, como una familia. En equipamiento cuento con el apoyo de North Kiteboarding gracias a Hardwind, que son los distribuidores nacionales. Los sponsors potencian lo que uno puede generar, esa es mi experiencia.

¿Qué te quitó y qué te dio este deporte?
 El kitesurf me dio la oportunidad de vivir de mi pasión, en contacto con la naturaleza. Y me ayudó a quitar todo lo que no me gustaba de mi vida, que es básicamente la rutina en la ciudad.

Cuando no sopla… ¿qué otros pasatiempos te ocupan?
Me gusta entrenar, hacer surf o skate, dos deportes que amo tanto como al kite. El año pasado terminé de cursar la carrera de Comunicación Social. En este momento estoy trabajando en la Tesis para recibirme, elegí como tema la inclusión del kite en los YOG 2018.

¿Hay rivalidad entre el kite y el windsurf? ¿Cuál se disfruta más?
En un principio el mundo del windsurf sentía que el kite invadía sus espacios tradicionales, pero esa disputa quedó atrás. Hoy somos deportes hermanados, existe el respeto mutuo. En el Campus 2018 compartimos muchas actividades con los chicos de windsurf y no escuché ni una palabra de rivalidad entre los chicos. Desde mi experiencia creo que son deportes muy distintos, por lo que compararlos no tiene mucho sentido. Creo que lo que tienen en común son los valores de compañerismo, camaradería y respeto.

¿Qué te gusta más de transmitir tu experiencia como campeona?
Me motiva mucho poder acompañar a los chicos en esta etapa que inician y brindarles todo el apoyo que los pioneros no tuvimos. Personalmente me hubiese encantado poder contar con alguien que me entrenara, sé lo valioso que es. Ser comunicadora es una gran herramienta para poder escuchar a los chicos y transmitir mi experiencia en el agua.

¿Crees que falta difusión sobre deportes extremos en los medios argentinos?
Los deportes extremos en los últimos años vienen ganando mucho terreno en los medios de comunicación; que el kite haya sido incluido en los YOG 2018, y que el surf y el skate vayan a ser incluidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será sin duda un impulso de gran importancia para nuestra actividad.

AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL DIA DEL PADRE | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA