Notas > SALUD & ESTETICA > HIPERHIDROSIS
3230-429-banner.jpg
La hiperhidrosis es un trastorno por el cual nuestro cuerpo transpira más de lo que necesitamos para regular la temperatura del cuerpo. Son episodios de gran sudoración, con goteo, en respuesta a determinadas situaciones que funcionan como gatillo. Es un trastorno de origen genético que puede aparecer durante la pubertad y característicamente no sucede durante el sueño.
 

Si bien no genera ni predispone a ninguna enfermedad, deteriora notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen. La hiperhidrosis suele darse en determinadas partes del cuerpo, el 66% de los casos es en los axilares, el 32% en las palmoplantares, el 1% son cráneo-faciales y un 1% tronco y otras localizaciones. El 3% de la población padece de hipehidrosis y su distribución es pareja en todas las latitudes, o sea que no es un fenómeno de las regiones cálidas. Se lo sufre tanto en verano como en invierno y no discrimina sexo.

HIPERHIDROSIS AXILAR
Es la forma clínica más frecuente de hiperhidrosis y representa un 70% de todos los casos. Suele hacerse evidente con la pubertad, casi el 50% tiene antecedentes familiares y frecuentemente se observa que lo padecen la mitad de los hermanos. Es algo bastante común pero muy poco comentado, que a veces limita a la persona en los colores y tipos de ropa que puede usar, derivando en situaciones de incomodidad social y laboral de distinto tenor. En concreto, no es la sudoración lo que marca la necesidad de tratamiento, sino la incomodidad que esta provoca.

HIPERHIDROSIS PALMAR
La hiperhidrosis palmar es la sudoración excesiva de las manos. Es la segunda forma clínica más frecuente (30% del total) y el 90% de los casos se acompaña de sudoración en los pies (hiperhidrosis palmo-plantar).
Por lo general se presenta en la infancia e incluso puede estar presente desde el nacimiento. Por lo general la sudoración de manos representa un trastorno social difícil de disimular e incluso de explicar porque es minimizado por los demás. La realidad supera la ficción y se ven chicos que usan pañuelos en los bolsillos para secar las manos o no pueden usar pantallas táctiles (touchscreen). La incomodidad lleva a no comentarlo y el paciente termina teniendo la falsa idea de que es el único que la padece. La cirugía es hoy el procedimiento que mayor tasa de satisfacción tiene para los pacientes con este tipo de hiperhidrosis.

OLOR AXILAR
El olor axilar que aparece a pesar de los buenos hábitos higiénicos, se llama Bromhidrosis. Es un trastorno que suele comenzar en la adolescencia, ya que se debe a la acción de las hormonas de diferenciación sexual secundaria que aparecen con la pubertad. El olor axilar no depende de las bacterias. Si fuese así, seria sencillo eliminarlo con un antiséptico, cosa que no sucede. La vinculación de las bacterias con el olor es simplemente una estrategia de venta.
Es importante diferenciar la Bromhidrosis de la Hiperhidrosis axilar. Lo que caracteriza a estos pacientes es que tienen mal olor todo el tiempo y no en situaciones determinadas. En paralelo, por la severa incomodidad que genera el olor, se va estableciendo una sensibilidad particular en el olfato del paciente que lo hace percibir el mal olor, incluso cuando nadie más lo nota. Por esta razón es muy importante contar con alguna persona de confianza a quien consultar y que pueda actuar de “referencia externa” para controlar la evolución del tratamiento.

TRATAMIENTOS
Para el tratamiento de la hiperhidrosis, en los casos cráneo faciales y palmo-plantares la elección es la cirugía con tasas de satisfacción del 70% y 99.9% respectivamente. En los casos axilares focales tradicionalmente se indicaba la cirugía y, si bien su indicación todavía persiste, desde hace ya unos años la aplicación de Toxina Botulínica para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar se impuso como una alternativa que brinda los mismos resultados, sin la necesidad de someterse a una cirugía. Y está especialmente indicada en la Bromhidrosis (los casos que tienen olor).
Cuando se aplica toxina botulínica en el espesor de la piel de la zona axilar, a modo de tatuaje o mesoterapia, genera al cabo de 2-5 días una notable disminución de la sudoración, experimentando el paciente un cambio en su calidad de vida. Este tratamiento no genera incremento de sudoración en otras zonas del cuerpo, no interfiere con la depilación transitoria ni permanente, no requiere preparativos ni cuidados posteriores y se realiza en una sola sesión de 15 minutos en el consultorio. Los resultados duran entre 5-6 meses en el 98% de los pacientes y, como con cualquier otro medicamento, no se administra a embarazadas o durante la lactancia.
Si bien se trata del mismo producto que se usa en medicina estética, la forma de aplicación, dosis y distribución difieren enormemente de la utilizada para eliminar arrugas. El resultado final está totalmente garantizado.

Dr. Diego Angelillo Especialista en Cirugía Torácica.
Director de Red Hiperhidrosis.
Matrícula Nacional 87.943
www.redhiperhidrosis.com.ar



Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | ESPECIAL DIA DEL PADRE | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg