Notas > VINOS & GOURMET > Vinos de La Patagonia
397-149-patagonia.jpg
¿Una nueva región vitivinícola? No, la actividad comenzó a principios del siglo XX. ¿Se pueden hacer buenos vinos en estas zonas? Pruébelos, después nos cuenta …

397-533-vino1.jpg
397-32-vino2.jpg
Texto: Diego Eidelman.
diego@clubsycountries.com

Hasta hace poco tiempo, la Patagonia estaba asociada directamente con lo agreste, lo lejano e inhóspito. En el extranjero el sinónimo de estas tierras es lo exótico, distante y salvaje. El hecho de haberse descubierto que estos vastos y remotos espacios también eran el hábitat de dinosaurios que paseaban millones de años atrás, agregó otro factor diferencial. No cabe duda que el fuerte de la Patagonia es su marcada y bien definida personalidad.
Las principales industrias regionales siempre estuvieron vinculadas con la cría de ganado ovino, la explotación petrolera y el cultivo de frutales. Sin embargo, ya desde el año 1909, la vitivinicultura en Río Negro había estado realizando un trabajo muy prolijo y silencioso, mientras que en Neuquén tuvo un crecimiento explosivo a partir de importantes inversiones con el apoyo del gobierno de la provincia.
En términos de marketing, Patagonia ofrecería una gran oportunidad para el comercio internacional, con la posibilidad de posicionar una vitivinicultura con un aire exótico. Pero esto sería sólo un atributo útil para diferenciarse de otros mercados, ya que los vinos que se elaboran en esta región son en sí mismos una excelente carta de presentación, sobre todo los Pinot Noir y Merlot, cepajes que se expresan como en ningún otro lado en nuestro país.
Las zonas de cultivo se encuentran delimitadas entre los paralelos 39º y 42º sur. Esta latitud junto con el relieve generan factores propicios y condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de la vid, sobre todo por su clima seco, los fuertes vientos y la amplitud térmica.
Los vinos de estas zonas frías están concentrados principalmente en dos polos de desarrollo. Por motivos de cronología, primero debemos citar al Alto Valle del Río Negro, en la provincia homónima y luego a San Patricio del Chañar, en Neuquén.
Para comenzar a mencionar a las bodegas que se destacan en el Alto Valle de Río Negro, comenzaremos con Humberto Canale, que se estableció pocos años después de las campañas finales de la conquista del desierto, en el año 1909. La bodega Infinitus es la segunda inversión de Hervé Joyaux Fabre en Argentina, la primera fue Fabre Montmayou en Mendoza. Estepa es otro emprendimiento con dos terruños muy diferentes, uno en el Alto Valle y el otro al sur del Río Negro, en la estepa patagónica. También en esta zona encontramos a otras dos bodegas que elaboran vinos de alta gama, tal vez de los mejores de Argentina y que están muy bien rankeados en EE.UU. y Europa. Una de ellas es Bodega Noemía que se ha especializado en Malbec y la otra es Bodega Chacra que elabora deliciosos Pinot Noir.
La otra zona importante en términos de desarrollo vitivinícola es San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén. La bodega pionera fue Bodega del Fin del Mundo, que actualmente es la más grande y con vistas a un mayor crecimiento aún, sobre todo en exportaciones. Otros establecimientos que han crecido notablemente en los últimos años son Familia Schroeder y Bodega NQN. Recientemente se ha sumado a las bodegas de San Patricio del Chañar la bodega Familia Grittini y en pocos meses más verán la luz otros proyectos, como por ejemplo Bodega Valle Perdido, que contará con un hotel de cinco estrellas dentro del edificio de la bodega y otro emprendimiento, aún sin denominación que elaborará los vinos Mantra. Sólo unos pocos kilómetros más al noroeste, en la localidad de Añelo se encuentra bodega Del Añelo.
Finalmente, hay otras dos bodegas que se encuentran algo alejadas de las regiones que citamos. Una de ellas es Bodega del Desierto, en el Alto Valle del Río Colorado al extremo oeste de la Ruta del Desierto -La Pampa- y la otra es Patagonian Wines (de Bodega Weinert), que está enclavada en plena Cordillera de los Andes, en el Hoyo de Epuyén -Chubut-, a 42º de latitud sur, con los viñedos más australes de América y en similar latitud de Marlborough en Nueva Zelanda. ¿Serán también estas dos bodegas las pioneras en sus respectivas nuevas zonas?