Notas > VINOS & GOURMET > 20 Grandes Vinos Argentinos
405-187-banner.jpg
Estos son algunos de los más prestigiosos vinos emblemáticos argentinos, fruto del gran esfuerzo y la excelencia de nuestras bodegas. Son vinos para ocasiones excepcionales, vinos que elegimos para nuestro cumpleaños Nº 20.
 
405-698-extra1.jpg
405-951-extra2.jpg
405-713-extra3.jpg
405-594-extra4.jpg
405-671-extra5.jpg
Texto: Diego Eidelman diego@clubsycountries.com
Fotos: Lucas Bilello para Motivarte

Weinert Malbec Estrella 1977
Una verdadera joya de Luján de Cuyo. Un Malbec increíble, solamente para entendidos. Una creación del prestigioso Raúl de la Mota, que es capaz de trascender los tiempos. La prueba de esto es que luego de 19 años de crianza en toneles de roble francés aún se encuentra en excelente estado, pero no sólo eso, es delicioso, armónico y de una complejidad pocas veces vista en vinos argentinos. Es difícil de conseguir ya que existen muy pocas botellas, pero si lo hace deberá desembolsar entre $800 y $1200

Bodega Noemía Magnum 2004
Es el ícono de la bodega que nació a partir del descubrimiento de un antiguo y recóndito viñedo rionegrino de uvas Malbec plantadas en 1932. Los socios de este proyecto son la Condesa Noemí Marone Cinzano, famosa productora de vinos italianos y el winemaker danés Hans Vinding-Diers. Este vino goza de excelente reputación entre los grandes conocedores locales y críticos internacionales (Wine & Spirits 100 Best Wines, Wine Enthusiast 92 pts.). Una edición limitada de 40 botellas magnum que cotiza a U$S 300

Alto 1999
Esta cosecha ha sido la segunda añada de producción en bodega Alta Vista. Luego de la desaparición de Jean Michel Arcaute, enólogo fundador de la bodega y previamente a la constitución del nuevo equipo técnico, el vino fue realizado por Michel Rolland, amigo personal de Arcaute. Es un corte de Malbec 85% y Cabernet Sauvignon 15% con 15 meses en barricas francesas y actualmente la cosecha 1999 es la más antigua que se puede encontrar en el mercado y su precio en vinotecas está alrededor de los $600.

CHACAYES 2003
Elaborado por J&F Lurton con las mejores uvas de las parcelas de Finca Chacayes, en el Alto Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel de mar. La cosecha 2003 es un assemblage de Malbec 80% y Cabernet Sauvignon 20% que recibió Gran Medalla de Oro en la primera edición de Hyatt Wine Awards. El lugar que se eligió para estos viñedos cuenta con excelentes características: suelos pedregosos, arenas volcánicas, clima fresco y agua pura para el riego. Es muy refinado, maduro y de gran potencia. Su valor es de $350.

DEDICADO 1999
Es el vino insignia de Finca Flichman, reconocido y galardonado en concursos nacionales y también internacionalmente. Elaborado únicamente en años de cosechas excepcionales a partir de una cuidadosa selección de uvas de viñedos de Barrancas y Tupungato. Es un blend compuesto por Cabernet Sauvignon 51%, Syrah 39% y Malbec 10% que ha sido añejado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino concentrado, voluminoso, complejo y persistente. El valor en selectas vinotecas es de $250.

Cheval Des Andes 2004
Surge a partir de la unión de bodega Terrazas de los Andes y Cheval Blanc de Francia. Una combinación de la experiencia vitivinícola Premier Cru de Bordeaux con el mejor terruño de Argentina. El resultado es un pionero Grand Cru del Nuevo Mundo, refinado, sutil y complejo. Es un assemblage en base a Cabernet Sauvignon 43%, Malbec 55% y Petit Verdot 2% con gran estructura y cuerpo, buena frutalidad y acidez. Este exquisito vino es sumamente elegante y envolvente. Su precio de venta sugerido es de $250.

Finca Los Nobles Malbec Verdot 2001
Hace alrededor de 90 años, en los viñedos de la Finca Los Nobles, en Las Compuertas, Mendoza, convivían vides de uvas Malbec junto con otras de Petit Verdot. En aquel entonces se decidió respetar esta distribución, para conservar una expresión única. Este vino elaborado a partir de dichas uvas es un gran exponente que pertenece a la línea de más alta gama de Luigi Bosca. Tiene una gran estructura y taninos de perfecta sedosidad que llevan hacia un final de boca distinguido y sabroso. El valor es de $240.

Primus Merlot 2003
En la degustación anual de todos los vinos de la bodega de capitales holandeses Salentein, Michel Rolland luego de probar tres años seguidos el mismo origen de un lote de Merlot y su constante alto nivel dijo: esto es terroir!, concluyendo así que aún en mejores o peores años, el buen carácter se mantiene. Primus Merlot 2003 fue añejado 19 meses en barricas de roble francés, tiene potentes aromas y gran expresión varietal, es complejo, estructurado, taninos dulces y final elegante. Su precio es de $200

Enzo Bianchi Grand Cru 2002
Es el vino insignia de la bodega de San Rafael, Mendoza, fruto de una elaboración cuidadosa y esmerada al detalle. Reconocido internacionalmente por su gran calidad, este vino es técnicamente un Cabernet Sauvignon varietal, de hecho es la cepa que domina en carácter, pero con la suma de un 10% de Malbec y un 5% de Merlot, que le confieren armonía y sedosidad. Es un ejemplar de interesante complejidad que ha descansado en barriles de roble francés durante 20 meses. El valor en vinotecas es de $200

Finca Tinto 2002
Un gran exponente de la bodega de los hermanos.Más, que no deja de sorprender con cada uno de los vinos que elaboran. Es un vino de corte de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, que responde a los tradicionales assemblages argentinos realizado en base a uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, cada uno vinificado independientemente. La crianza se llevó a cabo durante sólo tres meses en cascos nuevos de roble de Alliers y Tronche. El resultado es un vino complejo, de muy buen cuerpo, balance y distinción. Valor: $180

Cadus Malbec 2003
Bodega Nieto Senetiner no deja de cosechar medallas internacionales con sus vinos, pero con Cadus, además, no cesa de cosechar fanáticos. Entusiastas de los Malbec concentrados, robustos y potentes, con estructura sobresaliente. Cadus se produce con uvas seleccionadas y con un reposo en barricas francesas de primer uso por el lapso de 24 meses. En sus aromas y sabores reinan berries, mermeladas de fruta y chocolate ensamblados a la perfección. Un vino para buscadores de calidad, a un valor de $180.

Vistalba Corte A 2004
Una maravilla enológica de Finca & Bodega Carlos Pulenta. El Corte A es el top of line de la línea Vistalba y su assemblage está conformado por un 40% de Malbec, 40% de Cabernet Sauvignon y 20% de Bonarda. Sus uvas nacieron en viñedos de 60 años de antigüedad en la Zona Alta del río Mendoza, en Luján de Cuyo y descansaron en barricas nuevas de roble francés de tostado medio durante 18 meses. Tiene aromas complejos a frutos rojos maduros, chocolate y café con notas ahumadas y de vainilla. El precio: $180.

Alfa Crux Blend 2002
El presidente de la Bodega O. Fournier, estaba en EE.UU. el día en el que se difundía el ranking de los 100 mejores vinos de Wine Spectator y fue llamado por los guardias de seguridad del hotel, debido a sus gritos de alegría, al enterarse que el Blend 2002 estaba en el puesto 86º de la lista. Es un elegante corte de Tempranillo 60%, Malbec 35% y Merlot 5% que fue criado 17 meses en barricas nuevas de roble francés y americano (80/20). Es concentrado y de excelente armonía. Un culto a las uvas por $170.

Val De Flores 2004
Michel Rolland y su esposa Dany son los enólogos y creadores de este vino Malbec 100% que lleva el nombre de su bodega. Rolland es un prestigioso asesor de bodegas en todo el mundo y en este vino, no sólo imprime su sello personal, sino que además se ha dado el gusto de hacerlo con su cepaje predilecto y en su segundo hogar, la Argentina. Val de Flores 2004 se crió en roble francés nuevo durante 14 meses. Es complejo y concentrado, tiene muy buen cuerpo y taninos aterciopelados. Su valor es de $170.

YACOCHUYA 2004
Un Malbec que ya se ha convertido en un clásico en la Argentina y en el extranjero. Yacochuya está elaborado bajo la batuta enológica de Michel Rolland y Arnaldo Etchart con uvas que provienen de antiguos viñedos a 2035 metros de altura en los Valles Calchaquíes, en Salta. Recientemente fue calificado con 95 puntos por el prestigioso crítico Robert Parker, en la revista Business Week. Este exquisito varietal tiene muy buen cuerpo, intensidad, concentración y destacados matices especiados. El precio: $170.

PASIONADO BLEND DE TUPUNGATO 2003
Andeluna Cellars surge a raíz de la gran amistad entre Ricardo Reina Rutini y Ward Lay, empresario americano hijo del fundador de Frito-Lay. Ambos hombres de negocios, unidos por un objetivo, producir vinos de calidad. De este modo crearon esta sociedad que combina excelentes viñedos, know how y una extensa tradición vitivinícola. Pasionado es un corte de Cabernet Sauvignon 35%, Malbec 20%, Merlot 35% y Cabernet Franc 10% de viñedos de altura en Tupungato. Un vino redondo y de gran cuerpo a un valor de $160.

SOPHENIA SYNTHESIS THE BLEND 2003
Es el vino insignia de Finca Sophenia, fundada por Roberto Luka, quien fue director general de una importante bodega nacional y Presidente de Wines of Argentina. La bodega que lleva el nombre de las hijas de los socios (Sophia y Eugenia), ha tenido a Michel Rolland como consultor desde el principio. El Synthesis The Blend es un assemblage de Malbec 43%, Cabernet Sauvignon 35% y Merlot 22% de Tupungato y presenta aromas intensos, buena concentración, amplitud y un final elegante. Su precio es de $160.

FABRE MONTMAYOU GRAND VIN 2002
Domaine Vistalba es una hermosa bodega en Vistalba, Luján de Cuyo, propiedad de Hervé Joyaux quien decidió vivir en Argentina para elaborar vinos, que por cierto, tienen un inconfundible estilo francés. Desde un comienzo pusieron foco en el cepaje Malbec y en el Grand Vin 2002 han ensamblado armónicamente un 10% de Cabernet Sauvignon y un 5% de Merlot. Luego de ser decantado durante una media hora, en este vino de viñedos de 1908 aparecen delicadas notas de berries, especias y vainilla. Su valor es de $150.

ISCAY 2004
En lengua quechua, Iscay significa “dos”. Este número simboliza a los cepajes que componen este delicioso corte, Malbec 50% y Merlot 50%, también se refiere a los dos enólogos que crearon este vino, Angel Mendoza y Michel Rolland. Actualmente, Daniel Pi sucedió en la enología a Angel Mendoza en Trapiche. Si tuviéramos que definir a Iscay 2004 con una sola palabra, la más correcta sería equilibrio. Sus principales notas nos recuerdan a ciruelas maduras, especias, chocolate y ahumados. Su precio es de $150.

CARLOS BASSO 2003
Luego de la venta de la bodega Santa Ana, Carlos Basso permaneció en el negocio del vino y puso pie en Luján de Cuyo con Viña Amalia, una bodega totalmente restaurada en el año 1997. Su primera cosecha fue en 1998 y pronto su nombre estuvo en boca de los consumidores locales y de los principales mercados mundiales. Carlos Basso es también el nombre del vino top de la bodega, un blend muy fino de Malbec 50%, Cabernet Sauvignon 30%, Syrah 10% y Merlot 10%. Este elegante ejemplar tiene un valor de $140.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg