Notas > TURISMO > Turismo - Colombia
416-311-banner.jpg
Se trata del último país de Sudamérica y el primero del Caribe, o al revés. En Colombia, la Cordillera de los Andes se divide en tres y dispara los más variados paisajes: costas caribeñas, llanuras, valles montañosos, nieves perpetuas y selvas en medio de una cultura maravillosa distribuida entre ciudades coloniales que también esconden uno de los carnavales más importantes del mundo.
 
416-758-extra1.jpg
416-405-extra2.jpg
416-823-extra3.jpg
416-308-extra4.jpg
416-320-extra5.jpg
416-201-extra6.jpg
416-294-extra7.jpg
416-607-extra8.jpg
416-245-extra9.jpg
Texto: José Medrano

Colombia es un sinfín de paisajes y culturas, un recorrido por todos sus rincones sería una misión imposible de abarcar, así que recurrimos al sabio consejo de Claudia Carrillo, de la embajada de Colombia quien nos acercó su impresión sobre los puntos más destacados. Según su opinión Bogotá, Cartagena, Santa Marta, San Andrés y el Eje Cafetero son los sitios más salientes para visitar Colombia. Vale decir que fuimos un poquito más allá…

BOGOTÁ
A pesar de no contar con playas ni clima tropical, la capital de Colombia es uno de los principales destinos turísticos del país. Bogotá es una metrópoli que cuenta con diversas actividades culturales, una amplia variedad de restaurantes y sitios especializados para la vida nocturna. Única por su altura, la ciudad está 2.600 metros más cerca de las estrellas y es también llamada El Balcón de los Andes, ya que se ubica sobre el altiplano y ofrece vistas espectaculares de sitios distantes. Uno de los destinos favoritos de esta ciudad es su Museo del Oro, el cual tiene la colección de orfebrería precolombina más importante del mundo. Su Centro Histórico y el sector colonial de La Candelaria son lugares que guardan el encantoy la historia de la ciudad. Como cosmopolita que es, Bogotá tiene eventos y menciones de gran relevancia. Fue declarada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2007 y obtuvo el premio León de Oro en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia. Sus ocho millones de habitantes se sienten orgullosos de la belleza y el carácter de una ciudad que ofrece servicios de primera clase, al tiempo que se constituye como una de las más baratas del mundo.
Monserrate. Uno de los aspectos que más llaman la atención en Bogotá son sus cerros empinados como paredes, con construcciones y torres de antenas en sus cimas y por supuesto, Monserrate no pasa desapercibida. Se puede llegar a su cima a través de un teleférico o caminando, pero esto sólo es recomendable para aquellos pulmones acostumbrados a la altura. La cima ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad, el mirador junto al santuario es el lugar ideal para tomar fotografías de la ciudad y apreciarla en toda su extensión.
La Candelaria. Esta Localidad de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. La arquitectura colonial se mantuvo casi intacta, es así que el centro histórico es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Aquí se pueden ver casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros.
Recomendado. La ciudad cuenta con el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá, el único en Latinoamérica que funciona todavía con locomotora a vapor. Hace recorridos los fines de semana desde el centro hasta el Parque Jaime Duque, donde está la Catedral de Sal (Patrimonio Histórico y Monumento Nacional), una de las iglesias subterráneas más extensas del mundo.

CARTAGENA DE INDIAS
Es la ciudad de Colombia que mejor conserva su arquitectura colonial y sus monumentos. Esta ciudad amurallada cuenta con conventos y castillos que en tiempo de la colonia fueron muy importantes. Cartagena es también un balneario y un puerto que es ruta de varios cruceros. La entrada al Corralito de Piedra, como la llaman los colombianos, es la Puerta del Reloj, construida sobre la muralla en el siglo XIX. Hacia afuera, la torre mira hacia el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos; hacia dentro de ésta se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas con balcones de madera y presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Esta bulliciosa plaza funcionó siglos atrás como mercado de esclavos. Dentro de la ciudad se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, como la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas. La Plaza de la Aduana es la más grande y antigua de Cartagena, en tiempo colonial los edificios administrativos y de gobierno estaban ahí, actualmente se encuentra la alcaldía de la ciudad y en el centro hay una estatua dedicada a Cristóbal Colón.
Murallas de Cartagena. Su construcción para la defensa de la ciudad se inició a fines del siglo XVI, antes estaba totalmente desprotegida. El proyecto tardó casi dos siglos y después de numerosas tormentas y ataques de piratas, fue finalizada en 1796. Hoy, Cartagena es una de las mejores ciudades amuralladas del mundo. La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en la zona del centro, protegidas por las murallas. Las bóvedas fueron construidas junto a las murallas entre 1792 y 1796, fueron usadas como polvorín y posteriormente como cárcel, hoy en día convertidas en centro turístico de compras.
Iglesia y Convento San Pedro Claver. Ubicados justo a pocos metros de la Plaza de la Aduana, es uno de los lugares más representativos de Cartagena. Con una agradable plaza, el convento fuefundado por los jesuitas con el nombre original de San Ignacio de Loyola, pero posteriormente el nombre fue cambiado en honor al monje español Pedro Claver (1580-1654), quien vivió y murió en la ciudad, y fue el primer canonizado del nuevo mundo. Construido en la primera mitad del siglo XVII, sólo puede visitarse parcialmente.
Recomendado: Castillo San Felipe, sin duda la mayor fortificación construida por los españoles en las colonias.

BARRANQUILLA
Esta ciudad tiene sitios turísticos dignos de destacar: Bocas de Cenizas, donde el río Magdalena se une al mar caribe; el primer zoológico de América latina; el Puente Pumarejo -el más largo del país-, el Muelle de Puerto Colombia, el Volcán del Totumo y el Hotel del Prado, son sólo algunos de los puntos salientes de esta increíble ciudad. Pero también y durante todo el año, se desarrolla una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla. Entre los imperdibles está la Ruta Macondo, un completo recorrido por los lugares donde estuvo el Nóbel García Márquez cuando residía en La Arenosa: La visita al diario “El Heraldo”, la Iglesia donde se casó, y la visita a La Cueva. La comida típica de la ciudad es el Sancocho de Guandú y Arroz con Lisa.
Recomendado: Recorrer el barrio El Prado, declarado patrimonio histórico de la nación, a través de sus calles arboladas y por la tarde ir al Parque de los Fundadores o caminar por el Boulevard de Buena Vista.

Carnaval de Barranquilla. Se trata del mayor carnaval del mundo después del de Río. Con una tradición de más de cien años, se celebra generalmente a mediados de febrero durante cuatro días. Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural se ha ganado una doble designación, la de “Patrimonio de la Nación” y la de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, concedida por la UNESCO. Los disfraces más importantes del Carnaval de Barranquilla son la Marimonda y el Monocuco, éste último de origen europeo. Característicos de este Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. La cumbia es el principal baile del Carnaval, especialmente en los desfiles y paradas como la Batalla de Flores y La Gran Parada. Las festividades, que son presididas por la Reina del Carnaval y el Rey Momo, se inician en los Precarnavales, los cuales empiezan “oficialmente” con los pitos que anuncian la llegada del nuevo año. Claudia Carrillo hace una recomendación importante para cualquier turista que quiera ir al Carnaval: “Es necesario que haga sus reservas desde noviembre del año anterior. Los alojamientos que recomendamos son el Hotel Dann Carlto, Hotel del Prado, Hotel Barranquilla Plaza y Hotel Country. Sin embargo existen muchos mas según la capacidad económica”.

SAN ANDRES Y PROVIDENCIA
Este archipiélago del Caribe Colombiano está rodeado de aguas cálidas y transparentes. Se trata de islas que ofrecen a los visitantes excelentes servicios y atractivos. En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 Km. hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia. Las aguas tranquilas y tibias de San Andrés invitan ante todo a la natación, ya sea en la isla o en los cayos cercanos. Frente a Bahía Sardinas, a diez minutos en lancha, está Johnny Cay, un pequeño islote de arenas blancas sembrado de cocoteros, famoso por su música calypso, reggae y por su pescado fresco frito y sus cócteles de ron y coco. Veinte minutos más de lancha y se llega a Haynes Cay, una pequeña isla llena de palmas con El Acuario, un banco de arena rodeado de agua repleto de peces. También se puede contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Albuquerque. La isla goza de una completa infraestructura hotelera para todo tipo de gustos.
Recomendado. La Playa de Spratt Bight y la piscina natural de West View donde no está de más lanzarse desde un peñasco de dos metros de alto para nadar entre peces y apreciar su belleza submarina.

SANTA MARTA
Fue la primera ciudad fundada en Colombia, es un Distrito Turístico, cultural e histórico. Esta hermosa ciudad posee varia playas, entre las cuales se destaca El Rodadero. Además se puede visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió El Libertador Simón Bolívar, esta casa histórica es considerada un Santuario de la Patria. La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera con más altitud en el mundo, con una altura superior a los 5000 ms.n.m., la cual hace parte de un Parque Nacional con el mismo nombre. Dentro del Parque Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra La Ciudad Perdida, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y El Parque Nacional Natural Tayrona, donde se pueden apreciar las mejores playas de la región. Con la magia de tenerlo todo, sus excelentes sitios históricos, ecológicos, una moderna infraestructura hotelera y gran actividad nocturna, este también es uno de los destinos favoritos de Colombia.
Recomendado. Recorrer el centro histórico, visitar la Catedral y ser testigo de atardeceres únicos en el camellón de Rodrigo de Bastidas. También visitar las exclusivas playas del Parque Tayrona donde se puede nadar con delfines en la acuario del Rodadero.

TRIÁNGULO DEL CAFÉ
Ubicado en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, los tres forman un triángulo perfecto. Es una región de colorida arquitectura y clima agradable. Su topografía sembrada en cafetales lo ha consolidado como el primer destino rural en América Latina, gracias al desarrollo de sus haciendas adaptadas como alojamientos de alto nivel. Claudia recomienda recorrer en pintorescos Jeeps las viejas y hermosas haciendas cafeteras. “En Armenia, antes de internarse en los campos de esta región, es indispensable visitar el Centro Cultural Quimbaya y la plaza de Bolívar. A 6 Km. con construcciones típicas de la colonización antioqueña están las haciendas del Café y el Parque Nacional del Café de visita obligada”, afirma. También habla de Manizales, en Caldas: “Es indispensable visitar la plaza de Bolívar y la Catedral Metropolitana, pero sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad es el imponente Volcán Nevado del Ruíz, en el Parque Nacional de los Nevados, donde se puede esquiar o tomar un baño de aguas termales”. Pero antes de comenzar con estos puntos del Eje Cafetero, Claudia recomienda visitar Pereira, en Rizadla: “Es la primera estación para un itinerario a través del suelo cafetero, donde las opciones de turismo son múltiples, antes de internarse en los campos de los pueblos risaraldenses en bueno dedicar un tiempo a visitar su ciudad, realmente lo vale”. Entre las actividades favoritas, fuera de la visita a las plantaciones del mejor café del mundo, está el agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura y visita a los parques temáticos de la cultura cafetera. Desde la Embajada Claudia sostiene: “El café es uno de nuestros productos más importantes. Entre las marcas destacadas podemos nombrar a Juan Valdez, es una marca reconocida en todo el mundo, sin embargo existen muchas otras, café OMA, y Sello Rojo también son considerables ejemplares del más del rico café colombiano”.

Agradecemos a la Embajada de Colombia, a Claudia Carrillo y a Proexpert Colombia por su colaboración para esta nota.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg