Notas > AUTOS & ESTILOS > “Rural de carrera”
441-148-banner_audi.jpg
Al Comando AUDI A4 allroad quattro turbodiesel. Tiempo hacía que teníamos conversado con la gente de Audi la prueba de este vehículo de excepción. Había que buscar el lugar exacto, y nuevamente recurrimos a la paisanada de la Dirección de Turismo de Barker/Villa Cacique (con el amigo Alejandro Hernández a la cabeza), un lugar que la columna vuelve a recomendar vivamente para pasar unos días maravillosos a menos de 400 Km. de Buenos Aires.

Texto: Carlos Daniel Arena

Arreglado pues el viaje, fue nomás arrancar y comprobar las enormes bondades de esta joya alemana. ¿Qué se puede decir de un Audi?
El motor de la unidad que nos fue entregada es de 6 cilindros en V, tres litros de cilindrada y una velocidad máxima de 230 km/h. El viaje a Barker fue fulgurante, la caja de velocidades es Tiptronic así que con los dos “bigotes” ubicados en la parte inferior del volante, puede realizarse una “guida da corsa”, para quien guste de una conducción “picante”.
El interior es lujoso, confortable y todos los elementos (como así también los controles) están ubicados bien a mano con la típica practicidad alemana. Los sistemas funcionan a la perfección, el equipo de audio es de óptima calidad y su sonido es acorde a la misma. La posición de manejo es inmejorable y los asientos tienen múltiples regulaciones, lo mismo que el volante: en profundidad y altura.
El motor turbodiesel de seis cilindros en V y tres litros de cilindrada eroga potencia de sobra para llevar a este verdadero crucero terrestre con carga completa a una velocidad “normal” de 200 km/h (no en Argentina, claro, no hay rutas para esta velocidad “normal” en Europa, y como están las cosas no las habrá por muchos años). Para mover tamaño transatlántico la planta de poder gasta unos 8,8 a 9 lts cada 100 Km., a una velocidad constante de 120/130 km/h. El vehículo probado tenía un peso de 1880 Kg. vacío, con cuatro personas y equipaje pasa holgadamente los 2000: no hay problema para el fantástico V6 Diesel 3.0 TDi.
Punto en contra para analizar es la rueda de auxilio y su cambio (a la columna le tocó cambiarla, ya que la reventó sobre un bache inmenso sobre Tucumán casi Libertad (¡Ay Buenos Aires!). En Europa no se concibe una pinchadura de neumático y menos una rotura del mismo, por eso, la A4 allroad quattro, como muchos de sus congéneres trae un auxilio “de compromiso”, o sea, desinflado, para rodar unos pocos kilómetros a no más de 80 kmts/h hasta colocar uno nuevo y de características disímiles a las que calza el vehículo. Hay un pequeño compresor que debe ser conectado a la toma del encendedor, y ahí comienza el inflado del mismo que dura unos diez minutos aproximadamente, el cual luego debemos colocar. Coincidamos. No es un sistema para el Tercer Mundo, y creemos que estos vehículos deberían venir a estas playas equipados con una rueda de auxilio normal: realmente todo el trámite es digno de uno de los mitológicos trabajos de Hércules ¿A usted le tocó?, entonces me dará la razón. Piense en realizar esta operación sobre la banquina en mal estado de una ruta argentina, lloviendo y con la familia dentro del vehículo.
En síntesis: un vehículo excepcional, con la tecnología alemana de punta agregada en cada detalle, y del cual es muy difícil bajarse: crea hábito.
La columna quiere agradecer vivamente al gran paisano Don Alejandro Hernández, Director de Turismo de Barker/Villa Cacique, a la Directora de Obras Particulares de la Municipalidad de Benito Juárez y a la Sra. Tati, sin cuyo auxilio no podríamos haber realizado la nota y la producción fotográfica, la que fue hecha en la Estancia Sol Argentino (su propietario Don Mariano Roldán fue el fundador del partido de Benito Juárez), declarada Monumento Histórico Nacional y que está siendo restaurada totalmente por el Municipio. Ubicada a la vera de la laguna El Unco, será un polo turístico importantísimo para toda la zona, la que (cabe consignar) prepara todos los años la enorme Fiesta Nacional de la Frambuesa, para el mes de febrero, y a la que ha prometido Clubs & Countries asistir a la edición 2008.