Notas > AUTOS & ESTILOS > Probamos la BMW X5 Turbodiesel: lujosa, confortable y veloz
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Muy poco es lo que se puede agregar sobre este vehículo de excepción, sí que es un placer manejarlo y que tiene respuestas de sobra para los requerimientos del “chauffeur”.
 
Texto: Carlos Daniel Arena

Hacía tiempo que teníamos convenido con Rolf Epp de BMW Argentina la prueba en cuestión. ¿Hacia dónde dirigíamos la proa de la Nave? Tandil fue la propuesta más convincente: rápido acceso (la Ruta Provincial 29 - nace en Brandsen - ha sido totalmente reasfaltada hasta su cruce con la RP 50 y es la opción para un viaje tranquilo y rápido) hasta su cruce con la RP 74 y de ahí la 226 con Tandil a la vista, habiendo pasado por entre medio de sus pintorescas sierras (¡Basta de destruirlas con canteras!, un horror en pleno Siglo XXI).
El tránsito por la ruta es increíble: sobra potencia para el “sorpasso” de vehículos de gran porte: basta levantar un poco el pie del acelerador y hundirlo con decisión para que la BMW X5 “salte” acelerando a pleno y se pueda finalizar la maniobra con normalidad. Aparte por la RP 29 el tránsito de camiones es mínimo, lo mismo que los grandes ómnibus interprovinciales, los bamboleantes “doble piso” que tendrían que dejar de circular en corto plazo por la rutas del país.
La comodidad interior de la BMW X5 es excelente: los detalles de lujo y confort, amén de la terminación de cada uno de sus componentes hablan bien a las claras que el vehículo es un referente notable en la línea de las SUV premium.
Hay que acostumbrarse eso sí al accionamiento de la palanca de cambios, para ubicar la marcha atrás, la parada y la “directa”. La misma también tiene accionamiento secuencial para quien quiera divertirse y realizar una “guida da corsa”.
La BMW X5 fue probada en disímiles circunstancias: bajo una lluvia torrencial en casi todo el viaje de ida, en piso seco, trepando las sierras, sobre tierra y “afirmado”, en todos los terrenos respondió con una marcha sólida, ayudada por el control de tracción y el ABS.
El baúl es enorme y prácticamente cabe una mudanza, y ni pensar si volcamos los respaldos de los asientos traseros.
En cuanto a la planta de poder es veloz y silenciosa.
Trepa rápidamente de revoluciones. Se la puede crucerear a unas 3.000 rpm, que el sonido del motor diesel aún así es imperceptible: hay que aguzar mucho el oído para escuchar un levísimo ronroneo, y claro, está construido con la última tecnología automotriz alemana en motores diésel, y para esto los teutones son maestros.
Los limpiaparabrisas de varias velocidades barren un 90% de la superficie, mientras que los faros de bi-xenón hacen de la conducción nocturna un tránsito sin problemas aún en rutas sin marcar o mal señalizadas como están la mayoría en Argentina. El sistema de frenos equipado con ABS, el que es ayudado por el sistema de control de tracción, detiene “la nave” en pocos metros con seguridad y sin ningún zigzagueo extraño, aún bajo la lluvia torrencial.
El aire acondicionado tiene salidas individuales, también para las plazas traseras, mientras que el sistema de audio es de una calidad excepcional.
Los vidrios son tonalizados, lo que evita la exposición de los pasajeros a los rayos X. A pesar de su volumetría es muy ágil en el tránsito citadino y los espejos retrovisores son de buenas dimensiones, lo que ayuda enormemente al estacionamiento.
En síntesis: un vehículo excepcional, claro referente de la tecnología de punta alemana en lo que a industria automotriz refiere.
La columna quiere agradecer sinceramente todas las atenciones de la Dirección de Turismo de Tandil, ya que no dejé detalle sin precisar ni pregunta sin evacuar: una carpeta completísima con datos, fotos, mapas legibles, referencias históricas, un CD de maravillas y direcciones necesarias me fueron dadas, y así ubicadas en nuestro portafolio viajero, donde quedará como referencia. Diez puntos pues, para Florencia y su equipo.
En cuestión de gastronomía, la columna recomienda el restaurant (recién inaugurado) “La Movediza”, justo al pie del emblemático cerro. Al bajar del mismo y luego de haber contemplado un paisaje de maravillas, lo esperan comidas caseras exquisitas, precios acomodados y una atención de primera.
Vea a Silvia de parte nuestra, no se arrepentirá.
Otro lugar para concurrir es el restaurant que queda al pie del cerro Centinela.
Después de un paseo en aerosilla o haber trepado por el mismo, una reconfortante mesa de platos caseros con una atención esmerada y también precios que no asustan al turista invita a hacer “un alto en la huella”; como decían los paisanos del lugar.
Tandil tiene de todo para tomarse unos días de reparador descanso. ¿Qué le falta?: lo que a toda la provincia de Buenos Aires y al país: un buen servicio ferroviario y mejorar las vías de acceso. Lo demás, un lujo.

FICHA TÉCNICA BMW X5
Combustible:
diesel
Potencia: 235 CV
Cilindrada: 2993 cc
Número de cilindros: 6
Caja de cambios: secuencial con 6 velocidades
Aceleración (0 a 100 km/h): 8,3 seg
Velocidad máxima: 216 km/h
Par motor: 520/2000rpm
Largo: 4854 mm Alto: 1766mm
Ancho. 1933 mm
Peso: 2180 kgs
Volumen del baúl: 620 lts
Tracción: 4 ruedas motrices
Capacidad del tanque de combustible: 85 litros
Consumo: a 90 km/h 7,2 lts c/100 kmts.
                a 120 km/h: 8,7 lts c/100 kmts.


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