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Probamos el nuevo citroën C4: calidad de exportación. Siempre es motivo de alegría y celebración la aparición de un nuevo auto en el mercado argentino, máxime si es de producción nacional.
 
Texto: Carlos Daniel Arena
Siempre es motivo de alegría y celebración la aparición de un nuevo auto en el mercado argentino, máxime si es de producción nacional. Pero la aparición del C4 trae algunos aspectos fundamentales que vale la pena subrayar: es el modelo argentino con mayor contenido de piezas de origen nacional y en segundo lugar, está siendo exportado con suceso a Europa, uno de los mercados (si no el más) exigentes del mundo.
El C4 es un éxito rotundo: A&E debió más de una vez bajar la ventanilla en los semáforos para explicar las características del vehículo: a todos gustó y asombró. Colectiveros hacían la clásica seña de OK con el pulgar hacia arriba. Al ver el auto detenido en Corrientes y Talcahuano, un amigo le dijo al otro ¡Pará, pará, mirá el C4!, y así fue durante nuestras paradas en ruta.
El C4 toma como base la plataforma 2 del grupo PSA Peugeot Citroën, pero adaptándola a la que utiliza el 307. Con estas modificaciones,el C4 logra dimensiones que no son conocidas en su segmento, de hecho es más grande que modelos de un segmento superior. Las dimensiones externas se reflejan en el interior: el espacio posterior para las piernas es enorme y la altura también; tres personas adultas de buena contextura física pueden viajar tranquilamente en viajes largos sin cansancio alguno. Cabe destacar también las enormes dimensiones del baúl: nada menos que 513 dm3.
El puesto de conducción es más que novedoso (“futurista”, lo calificó la hija menor del escriba). El centro del volante tiene innumerables perillas y botones y permanece fijo mientras que sólo gira su aro al momento de doblar. Desde los comandos se pueden manejar varias funciones como la radio, velocidad crucero, limitador de velocidad y el menú para configurar distintas funciones de la computadora de a bordo. Se necesita un tiempo, claro, para adaptarse al mismo.
El chasis es firme y estable en marcha y el comportamiento dinámico del vehículo es óptimo. Las suspensiones le permiten un comportamiento estable en ruta. Los frenos con ABS reaccionan de manera notable. Viene el C4 con opciones de dos plantas de poder nafteras y una diesel, todas de un excelente rendimiento.
El vehículo conducido por la columna estaba equipado con la opción diesel, que se mostró veloz, segura, de alta recuperación; se puede mantener con el C4 totalmente cargado una velocidad crucero de 160 Km./h sin problemas. Un auto excepcional, que dará innumerables satisfacciones durante muchos años a quien decida ser su dueño.

FICHA TÉCNICA
Motor:
Diesel 4 cilindros
Cilindrada (CC): 1997
Válvulas por cilindro: 2
Potencia (CV /rpm): 110/4000
Par motor (kgm/rpm): 25,5/1.750
Velocidad máxima: 184 km/h
Aceleración: 0 a 100 km/h: 12,7 seg.
Consumo promedio (c/100 km): 5,6 lts


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