Notas > AUTOS & ESTILOS > Éxito constante Probamos la Ecosport 1.6
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LINDA PINTA: El reestyling de la Ecosport cambió la cara del producto. Aparte mejoró notablemente la terminación de la misma. Note el diseño de las llantas: un logro. Sigue el éxito.
 
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Texto: Carlos Daniel Arena

Hay autos que cada tanto salen al mercado y son protagonistas de un éxito sostenido; veamos en el túnel del tiempo. El Ford T, luego el A, el Citroën Traction Avant (aquí le decíamos el Once Ligero), el 504, luego el 206 con diez años de producción, y el mítico Ford Falcon que sin duda fue el ícono de Ford por muchísimos años, inclusive se hizo una versión pick-up liviana ¿Se acuerda de la Ranchera? Vaya al interior y las verá en gran número.
Un vehículo que va en camino de engrosar la lista elaborada más arriba por el escriba es el Ford Ecosport, que gustó entre los usuarios desde su aparición en el mercado. Fabricado en Brasil, en la inmensa planta de Camacari (con un tamaño similar a once estadios Maracaná), a unos setenta kilómetros al norte de Salvador de Bahía, completó el año pasado más de 370.000 unidades vendidas en el Mercosur desde su lanzamiento allá por el 2003.
¿Cuál es la clave de su éxito? Hay varias, veamos: los vehículos 4x4 dan un status imposible de obtener por otros vehículos, aparte los 4x4 inspiran fortaleza, potencia y sólida construcción. El gran espacio interior es otro ítem importante. La Ford Ecosport 4x4 aúna en un solo vehículo todos estos atributos, a lo que hay que agregarle el precio: la gama arranca en los 54.000 pesos. Sus congéneres que más se le acercan en precio, rondan los $ 90.000, y en estos tiempos $ 40.000 son todo un tema al momento de firmar el cheque.
La versión que manejó A&E fue la del motor “grande” de dos litros y con tracción 4x4, fácilmente acoplable por medio de un botón ubicado en el centro del “torpedo”, justo arriba del excelente sistema de audio, que ahora viene con MP3 para toda la gama y sobre el que hay que subrayar su diseño claro y su sencilla operación, habida cuenta que otras marcas traen equipos con teclas pequeñas, y para cuya correcta operación hay que hacer un curso en la NASA.
El Ecosport es muy ágil en el tránsito urbano, habida cuenta de la nueva disposición de su caja de velocidades con la primera y la segunda más cortas. En ruta se comporta correctamente, pero igual, con carga máxima y con el aire acondicionado encendido, hay que poner “la cuarta a fondo” y así y todo le cuesta. Nos gustaría una caja de sexta y quizás acoplarle un turbo; el precio subiría entonces, claro; y el fuerte de este vehículo es su precio.
Es bueno el comportamiento dinámico, sobre todo en terrenos desparejos, y su estabilidad es buena, teniendo en cuenta volumetría y altura al viajar rápido. El consumo no es alto, pero tampoco es mínimo, está en un promedio de 14 litros cada 100 kilómetros con carga completa y a velocidad constante de 120/130Km./h con 38 libras de presión en los neumáticos.
Frena bien, pero nos gustaría que tuviese frenos a disco en el tren trasero, sería un punto muy importante.
Los limpiaparabrisas son eficientes y barren un 85% de superficie tanto en el parabrisas como en la luneta trasera.
Evidentemente ha mejorado la calidad en las terminaciones interiores, pero todavía falta en encastres y uniones de las piezas.
La empresa asegura haber mejorado un 5% los ruidos en el habitáculo; igualmente a más de 100 Km./h si se está escuchando radio hay que aumentar el volumen.
Tiene una cierta tendencia al rolido cargada y encarando curvas veloces, pero claro, piense que no está manejando un F.1 y sí un vehículo estrictamente familiar.
Hay que resaltar sí, la enorme puerta lateral del baúl que permite una carga cómoda y rápida. Es notable la estanqueidad de Ford Ecosport; la probamos con lluvia intensa y por caminos de tierra en que la misma “era un talco” casi no hubo filtracionesde polvo, mientras que en la parte de lluvia, la estanqueidad es total.
En síntesis: un vehículo familiar por excelencia, mejorado, con un nuevo “look”, que le cae mejor, y con un precio que naturalmente seguirá siendo un atractivo notable al momento de decidir la compra. Y con la marca Ford, que es un gran valor agregado.

FICHA TECNICA FORD ECOSPORT 2.0L 4WD XLT PLUS
Versión:
XLT PLUS
Motor: Duratec
Nro. de cilindros: 4 en línea
Nro. de válvulas: 16
Potencia máxima CV (Kw.)/rpm: 143 (105)/6000
Torque máximo Nm (Kg.)/rpm: 188 (19)/4250
Velocidad máxima (Km./h): 180
Aceleración 0 a 100 Km./h (s): 11,0
Transmisión
Tipo:
Manual 5 velocidades
Marca: Ford G5M
Frenos
Delanteros:
a disco ventilado
Traseros: a TamborABS en cuatro ruedas – “sensor G”
Suspensión
Delantera:
Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora
Trasera: Independiente Multilink con barra estabilizadora.
Capacidades y pesos
Número de pasajeros:
5
Tanque de combustible: 56 lts
Capacidad del baúl (l): 363
Capacidad del baúl con asientos rebatidos (l): 712
Capacidad de vadeo (cm.) 45
Capacidad de carga máxima (Kg.): 395
Peso en orden de marcha (Kg.): 1385
Peso bruto total (Kg.): 1780
Dimensiones exteriores
Altura total con portaequipajes (mm):
1679
Ancho total con espejos exteriores (mm): 1985
Largo total (mm): 4240
Distancia entre ejes (mm): 2490
Distancia al suelo entre ejes (mm): 200
Angulo de ataque: 28 grados
Angulo de salida: 34 grados
Neumáticos:
Llantas de aleación de 15”.
Neumáticos 20565 R15 Scorpion ATR



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