Notas > AUTOS & ESTILOS > Probamos la Chevrolet Captiva: una SUV de última generación
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Gran equipamiento tecnológico y potente motor. La Chevrolet Captiva luce su logrado contorno en la fantástica Playa de las Conchillas sobre el acceso a San Antonio Este: sí hay Este y Oeste. Un detalle no menor son los espejos retrovisores de grandes dimensiones: más seguros y eficaces. El interior es amplio y confortable. Un vehículo ideal para grandes viajes por la enorme geografía argentina.
 
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Texto: Carlos Daniel Arena

Había quedado establecido con la excelente Oficina de Prensa de GM de Argentina a cargo de la eficaz (y simpática) Susana Pini realizar un prolongado test de la nueva Chevrolet Captiva, presentada en las postrimerías del 2007.
Programamos un viaje hasta Las Grutas (el hermoso balneario de San Antonio Oeste) y sus zonas aledañas, vía Bahía Blanca, haciendo escala en Sierra de la Ventana.
La Chevrolet Captiva impone su presencia por un diseño definido y acorde con sus prestaciones. A pesar de ser un SUV, no deja de ser elegante y moderno a la vez.
El ingreso a la misma es muy cómodo debido a sus enormes puertas delanteras y traseras. Ya instalados en sus butacas, y acomodada la del “chauffeur”, un giro de llave y el potente motor diesel de 1991 CC, también de diseño de última generación, se pone en marcha con un imperceptible ronroneo y ya comienza el recorrido.
¿Cual es el mejor camino para viajar a Bahía Blanca? Seguramente no lo es la ruta 3, plagada de enormes camiones y un tráfico feroz. Si sale de Buenos Aires la columna se atreve a recomendarle un camino descansado y sin tanto tráfico, es más, desde Olavarría realizará un viaje tranquilo y en paz. Anote: por autovía Ezeiza-Cañuelas hasta empalmar con ruta a Lobos, Roque Pérez y Saladillo, donde tomará la RP 51 hasta Olavarría, allí se encontrará con la RP 76, que no abandonará hasta que haga martillo con la RP 72 a pocos kilómetros de Villa Ventana. Doblará (ya viniendo por un hermoso paisaje) hacia la izquierda, pasará por el pueblo de Sierra de la Ventana, seguirá hasta Saldungaray (distante 9 Km.), bordeará el tejido urbano hasta desembocar en la entrada al cementerio local (cuidado porque son seis o siete cuadras en mal estado ¡Ay Vialidad Provincial! ) y allí toma nuevamente la RP 72 hasta el cruce con la 51 en el Paraje Fra-Pal, luego de allí, Bahía Blanca está a tiro de escopeta: un camino rápido, seguro y descansado, sobre todo para ir con la familia.
En Bahía Blanca tiene dos opciones: puede ir hasta Médanos y tomar la Ruta Nacional 3 y hacer el viaje fortín Mercedes (Pedro Luro), Carmen de Patagones, Viedma y San Antonio Oeste, u otra opción más rápida es correrse desde Bahía Blanca hasta Río Colorado y de allí desviar a General Conesa y San Antonio Oeste (más rápido por las largas rectas patagónicas).
Viajar en la Chevrolet Captiva es un real placer: todos los elementos están a mano y su andar (a pesar de las características del vehículo) es suave y mullido. Su caja automática de cinco velocidades responde bien, y si quiere pasar a un camión u otro vehículo de gran porte, sólo debe levantar el pie del acelerador (si no está conduciendo con control automático) y hundirlo en el acelerador, para que aún a carga máxima acelere y haga del “sorpasso” una tarea fácil y segura.
El control electrónico de estabilidad (ESC) utiliza sensores, microprocesadores y el ABS, para evitar que se produzca una pérdida de control del vehículo. Actuando sobre el motor y, selectivamente, sobre los frenos, genera una fuerza contraria que hace que el vehículo se salga fuera de su trayectoria ideal. La función de Control de Descenso (DCS, incluida en el ESC) controla los frenos y la potencia del motor en bajadas empinadas.
La nueva Chevrolet Captiva incorpora un novedoso sistema en su suspensión trasera que permite que el vehículo ajuste automáticamente su altura a un nivel ideal una vez que se pone en marcha, sin importar la carga con la que viaje, lo que mejora notablemente el confort de marcha y la estabilidad del mismo.
Asimismo cuenta con el sistema de tracción “All Wheel Drive on Demand” (AWD), el cual asegura una confianza en el manejo de cualquier clima. Bajo condiciones climáticas normales, la Chevrolet Captiva funciona como un vehículo con tracción delantera, sin embargo, si las ruedas delanteras pierden adherencia y comienzan a patinar, el sistema envía en forma automática e instantánea, tracción a las ruedas traseras. Esto representa una mayor seguridad en la conducción sobre cualquier tipo de camino.
El gasto de combustible es muy acotado: con cuarenta libras en los neumáticos y a velocidad constante de 120 Km/h (unas 2.200 rpm) consumirá entre 7,8 y 8,5 lts. cada 100 Km. (según fuerza y dirección del viento; algo que mucha gente no tiene en cuenta y que incide generosamente en cualquier vehículo y más en los SUV y Todo Terreno, dadas su grandes volumetrías y áreas frontales). La Chevrolet Captiva fue probada en todos los terrenos posibles en el hermoso Balneario de Las Grutas (digno de visitar), con sus inmensas playas y adyacencias, donde recomendamos vivamente Las Conchillas -al costado del camino al puerto de San Antonio Esteun lugar que hace pensar que se está en Marruecos o en Sharm el Sheik, tal es la belleza de la playa, poblada de conchillas como el mar de un azul intenso y temperatura de unos cinco grados superior al de la costa bonaerense. El paisaje es agreste. Numerosos grupos de turistas europeos no podían creer lo que veían sus ojos, y la frase más repetida era: increíble.
Imperdible también una excursión por la playa en viejos camiones guerreros utilizados en Vietnam con la gente de Desert Tracks hasta Fuerte Argentino, distante unos cuarenta kilómetros del casco urbano de Las Grutas, como así también una visita al Salar El Gualicho, ubicado al costado de la ruta que une San Antonio Oeste con General Conesa: de una superficie el doble que la Ciudad de Buenos Aires, es de una belleza sobrecogedora, los atardeceres son de película, mientras que la noche nos ofrece un cielo como pocos se ven en el mundo. El escriba con su hija, tuvieron la inolvidable experiencia de ver el reciente eclipse de luna y sol en la inmensidad del salar. Único e irrepetible.
El Salar del Gualicho está ubicado en los mapas de la NASA como alternativa de aterrizaje de urgencia para el Challenger (¿Fantástico, no?).
En síntesis, un viaje a un lugar excepcional (que la columna admite no conocía), en un vehículo acorde a las prestaciones que se le solicitaron y que el escriba sinceramente admite crea adicción: da gusto su manejo y las prestaciones del mismo. Pero todo llega a su fin y hubo que devolver la Captiva a la gente de GM, y después venir a la redacción a escribir la nota respectiva.
Silbando bajito el tango “Garufa”, el escriba se dirigió a la parada del colectivo 62, hasta Clubs & Countries.
“Sic transit gloria mundi”

Agradecimientos
La columna quiere agradecer vivamente al Ministro de Turismo de Río Negro, el Lic. Omar Contreras, también al Jefe de Prensa de Las Grutas, el amigo Carlos Lambertucci, y a Elizabeth y Gustavo del Hotel Iberia por todo el apoyo incondicional prestado a Autos & Estilos, para la realización de la nota.
En el “Otro sí digo”, nos queda un clamor al Sr. Gobernador Saiz, para la pronta recuperación operativa del tren patagónico. Íbamos a realizar el viaje de Viedma a San Antonio Oeste, en el mismo, pero dificultades en el material de tracción atrasaron tanto la partida que decidimos ir por ruta. Luego nos enteramos por los colegas del diario Río Negro que las mismas son constantes.
Una lástima, porque es un servicio esencial, operado por ferroviarios que ponen el alma y el corazón para que el Tren Patagónico siga en funcionamiento.

FICHA TÉCNICA CHEVROLET CAPTIVA (Versión LTZ)
Tipo de tracción: All Wheel Drive on Demand
MOTOR
Combustible: gas-oil
Cilindrada: 1991 CC
Inyección: directa a alta presión
Índice de compresión: 17,5:1
Potencia máxima: CV@rpm: 150@.cuatro mil
Torque máximo: Nm (Nkgf) @ rpm: 320 (32.6) @ 2.000
Cilindros: número y disposición: 4 en línea
Árbol de levas: 1/SOHC
Diámetro x carrera (Mm.): 83X92
CHASIS
Dirección: hidráulica sensible a la velocidad
Suspensión: Delantera Mc-Pherson Trasera: Independiente con cuatro brazos de sujeción
Frenos: disco en las cuatro ruedas
Llantas: Aleación 7 x 17 Rodado: 17”
Neumáticos: 235 X 60R17
Neumático de repuesto: Llanta de acero tipo 215/70/R 16


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