Notas > TURISMO > TURISMO - New York
625-941-banner_ny.jpg
Por mucho que lo intente ya no puedo disociar a la ciudad de New York con Carrie Bradshaw, protagonista de la serie Sex and The City. ¿Quién es Carrie? Es una periodista que semanalmente escribe una columna sobre sexo en un diario local. ¿Qué tiene que ver un personaje de ficción con una nota sobre turismo? Fácil: Carrie no sólo vive en New York, Carrie ES New York y a través de ella se puede conocer todo sobre la Gran Manzana.
 
625-386-extrany1.jpg
625-737-extrany2.jpg
625-989-extrany3.jpg
625-914-extrany4.jpg
Texto: José Medrano

New York está situada sobre la costa Este de Estados Unidos y conformada por cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Carrie vive en Manhattan, el más importante de New York, en el que nos vamos a centrar en esta nota y que está dividido a su vez en tres zonas: el Downtown, con barrios de enorme personalidad como Chinatown, Little Italy, SOHO o Greenwich Village; Midtown, que reúne los grandes símbolos de la ciudad como el Empire State, el Chrysler, la ONU, el Rockefeller Center, el Times Square y Broadway; y el Uptown, sin dudas el barrio en el que viven los más adinerados, con una importante concentración de museos como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Whitney. A lo largo del área norte del Uptown se encuentra Harlem, una zona ocupada en su mayoría por ciudadanos negros. Carrie vive en un edificio del Midtown de New York, en una construcción típica en la East 73rd Street, aunque las escaleras que se ven en la grabación de la serie son de una calle del West Village, uno de los barrios más cotizados donde también viven estrellas como Liv Tyler, Julianne Moore, Gwyneth Paltrow, Mike Myers y la mismísima Sarah Jessica Parker, nuestra Carrie.

Circuito Bradshaw. Si lo que se busca es hacer un recorrido a lo Bradshaw, el primer punto sería pasar a la mañana por la panadería “Magnolia” para comer cupcakes, venden una docena por persona y suele tener una gran cola de gente en la puerta: no nos olvidemos que se trata del lugar en el que Carrie y sus cuatro amigas desayunaron durante seis temporadas. El recorrido puede seguir por el SoHo (“South of Houston”), barrio que se hizo famoso entre las décadas del ’60 y ’70 por la cantidad de artistas que vivieron en lofts reciclados de la zona, aunque la mayoría al día de hoy haya emigrado. El barrio aún conserva su fama por sus boutiques, restaurantes y galerías de arte, entre las cuales se encuentra aquella en la que trabajó Charlotte York, íntima amiga de Carrie, también protagonista de Sex and the City. Promediando la tarde nada mejor que pasar por O’Neal’s Speakeasy, lugar en donde sirven el tradicional Cosmopolitan, cóctel insignia de nuestras protagonistas. Pero antes una pequeña recorrida por la Quinta Avenida, la arteria más importante de Manhattan, de hecho, el eje que divide la ciudad en dos sectores, el East Side y el West Side. Las tiendas más lujosas como Tifanny, Prada, Channel o Cartier, dan prestigio a esta avenida, que enloquece a una Carrie que se sabe fanática de la moda.

Circuito obligado. El mítico escritor Tom Wolfe dijo que en New York “la Cultura parece simplemente estar en el aire, como una parte del clima” y tiene razón. Hay puntos en Manhattan que son de visita obligada, especialmente para los amantes del arte. Metropolitan Museum. El MET es uno de los más destacados museos de arte del mundo con más de dos millones de obras. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y Estados Unidos. Están expuestas obras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Picasso, Pollock, Braque y muchos más. El museo tiene además un punto que alguien como Carrie adoraría: el Museum of Costume Art con una colección de más de 8.000 trajes y accesorios. Para proteger la ropa se hace una sola muestra al año, las últimas homenajearon el trabajo de Chanel y Gianni Versace.

El MoMA (Museum of Modern Art). Ubicado en el cruce de 11 West con la 53 Street, es uno de los centros más importantes de arte moderno del mundo, con obras de Mondrian, Picasso, Dalí y de artistas norteamericanos de la talla de Pollock y Warhol. El museo posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía y arquitectura. Tiene un Jardín de esculturas con obras Rodin, Calder, Nevelson y Maillol, además de una sala de cine. Luego de cuatro años de reformas, fue reinaugurado con dos restaurantes: el Garden Café y el Members Dining Room.

Guggenheim Museum. Es uno de los más destacados museos de arte moderno fundado para exhibir obras vanguardistas de artistas como Kandinsky y Mondrian. Está enfrente al Central Park y el edificio en sí es una obra de arte diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Desde la calle parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica e internamente las galerías forman un espiral. Así, las muestras se suceden como en un paseo circular.

Lincoln Center for the Performing Arts. Es un hito para los amantes de la música clásica: incluye la Ópera, la Filarmónica y el Ballet de Nueva York, entre muchas otras opciones. Es el centro de artes escénicas más grande de los Estados Unidos.

Edificios célebres. New York es la ciudad de los rascacielos, pero hay uno que merece ser destacado. El Empire State es sin dudas el edificio símbolo de la ciudad, el mismo por el que trepó King Kong en todas sus versiones, que aparece en más de cien películas y que reemplazó a las Torres Gemelas como icono de la ciudad luego de 2001. Su observatorio del piso 86 (tiene 102) es visitado por más de 3.5 millones de personas al año y tiene vistas espectaculares de Manhattan. Es inconcebible visitar New York y no pasar por el Empire State.

Times Square. Posiblemente la intersección más famosa del mundo en la esquina de Broadway y la Séptima Avenida. Este lugar forma la zona comercial de Manhattan y es considerado un icono a nivel mundial. Está definido por sus publicidades animadas de última generación y los seguidores de Sex and the City recuerdan bien a Samantha (Kim Kattrall), la relacionista pública amiga de Carrie admirando de lejos el inmenso cartel que puso de su novio en mitad del Times Square. En la actualidad está repleto de lugares de interés como el ABC de Times Square Studios, donde se transmite en vivo “Good Morning America”, las tiendas de Hersheys, así como restaurantes diferentes: Ruby Foo’s (comida china), el Bubba Gump Camaron Company (mariscos), Planet Hollywood Restaurant y Carmine’s (italiano) junto con una numerosa cantidad de salas de cine.

Broadway. La avenida Broadway es, junto con la Quinta Avenida, la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 39 teatros que conforman el “circuito Broadway”. De los treinta y nueve, solamente seis se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway, el resto está a una o dos cuadras de la misma. Actualmente es la avenida más cara del mundo para comprar o alquilar propiedades. La mayoría de las obras de teatro que se presentan son musicales. Destacadas figuras del cine han hecho actuaciones en Broadway, tal es el caso de Groucho Marx, Robert Redford, Katherine Hepburn, James Dean, Marlon Brando, Gene Hackman y Grace Kelly, entre otros. En Manhattan existen otros circuitos de teatro con menor prestigio, llamados Off-Broadway y Offoff- Broadway. Es una muy buena idea hacer reservas con antelación para poder ver algún clásico de la Avenida.

El Central Park. Es sin dudas uno de los parques más famosos del mundo. Sus 3.41 km2 de extensión son visitados por 25 millones de turistas al año. Fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, que más tarde crearon el “Brooklyn’s Prospect Park”. Mientras que gran parte del parque parece natural, tiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo, y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas. El segundo parque más grande de la ciudad es el Flushing Meadows-Corona Park, en Queens. El Central Park aparece en varias escenas de Sex and the City (así como en cientos de películas), la más romántica posiblemente sea aquella en la que Carrie se pasea en un carruaje tirado por un caballo con uno de sus últimos pretendientes.

Chelsea. Esta zona se localiza en el lado Oeste de Manhattan y, aunque se trata de un barrio meramente residencial, en los últimos años cobró mucha fama por su destacadas galerías de arte, que sin dudas valen la pena conocer. El barrio también tiene una de las más grandes poblaciones homosexuales de New York.

Brooklyn. El Brooklyn Bridge es el símbolo del distrito y el Brooklyn Heights su barrio más destacado, con vistas espectaculares de Manhattan. Este barrio es el más poblado de New York, de hecho tiene alquileres más baratos que Manhattan, motivo que llevó a Miranda Hobbes, exitosa abogada e íntima amiga de Carrie a mudarse a este lugar con su familia. Brooklyn cuenta con una importante cantidad de museos que merecen ser recorridos: el Brooklyn Museum of Art tiene una de las colecciones egipcias más importantes del mundo y el Children’s Museum fue el primero dedicado a los niños. El Prospect Park es su parque más importante y fue realizado por los mismos diseñadores del Central Park. Brooklyn tiene innumerables galerías de arte en Williansburg, un moderno barrio de artistas en el que conviven diferentes culturas. En Flabush y Midwood, se encuentra la mayor comunidad de judíos ortodoxos fuera de Israel en el mundo.

Bronx. El Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente, pobre y castigada. El resto es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. También en el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees, desde 1923.

Queens. Situado al Noroeste de Long Island, es el distrito más grande de Nueva York. El Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana; el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la ciudad; el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta a escala de Nueva York y el museo de arte contemporáneo P.S.1 Contemporary Art Center, afiliado al MoMA, son los símbolos culturales de Queens. El Flushing Meadows-Corona Park, es el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad, del que se destacan el Shea Stadium del equipo de béisbol NY Mets y el USTA National Tennis Center, lugar en el que se celebra el US Open. Dos de los tres aeropuertos con que cuenta la ciudad se encuentran en Queens. El aeropuerto internacional John F. Kennedy, situado al Sur del distrito y el aeropuerto nacional La Guardia, al Norte, en Jackson Heights.

Staten Island. A este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet; y el Garibaldi- Meucci Museum lugar donde vivió el italiano Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono, son dos de las joyas con las que cuenta Staten Island.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg