Notas > AUTOS & ESTILOS > Probamos el KIA Río
661-351-bannerkia.jpg
Un coreano con estilo europeo. Gran espacio interior, excelente terminación y bajo consumo

Texto: Carlos Daniel Arena

Tiempo hacía que teníamos programada la prueba del Kia Río. El vehículo lo habíamos visto en el coqueto local de KIA Argentina en La Lucila y nos impactó: su línea no es extravagante ni tiene la impronta del “auto fantástico”, pero es un auto de diseño equilibrado con una gran impronta familiar.
Puesto en marcha y rumbeando hacia la ruta, el Kia Río demuestra sus condiciones de auto construido para las exigentes normas EuroNcap de la comunidad Europea.
Excelente terminación interior, confort acorde con las prestaciones requeridas (excelente sistema de aire acondicionado y calefacción), como así también el equipo de sonido.
El comportamiento dinámico es muy bueno, y su caja de velocidades de cinco marchas y retroceso es realmente excelente y ágil, con marchas bien escalonadas y cómoda para maniobrar (nos gustaría una sexta). Aún a 140 km/h lleva al motor descansadamente en 3.000/3200 vueltas, lo que es un plus de durabilidad para el mismo, que damos fe es de una solidez a toda prueba.
Por otra parte cuatro personas adultas, viajan cómodamente sentadas. La posición de manejo para el “chauffeur” es cómoda, todo está a mano y los controles tanto de los espejos retrovisores como de las ventanillas están muy al alcance y son de sencillo accionamiento. Aparte de buen gusto, el interior resume practicidad; inclusive, el equipo de sonido es de accionamiento sencillo, lo que no va en desmedro absoluto de su enorme calidad de sonido (en algunosde sus congéneres quien le encuentre “la vuelta” rápidamente al equipo de audio puede subirse a un 737 y aterrizarlo con pasaje completo y con tormenta en cualquier aeropuerto, tal es la complejidad de los mismos, y más de un lector moverá afirmativamente la cabeza dándole la razón al escriba). El baúl es enorme y puede acomodar todas las valijas de una familia en vacaciones.
Circulando a una velocidad de 100/120 kms/h., y con 35 lbs en los cuatro neumáticos, gastó un promedio de 7,5 lts. cada 100 kmts. Los faros son potentes y alumbran una gran porción del camino en viaje nocturno.
A pesar de poseer unas características ruteras excelentes, también las mismas pueden aplicarse al tránsito citadino: ágil, de buen pique, estaciona en un espacio muy reducido gracias a su muy buena dirección servoasistida convenientemente desmultiplicada. Quizás en curvas veloces tenga una pequeña tendencia al rolido, que no va en desmedro de su estabilidad, pero claro, estamos manejando un vehículo netamente familiar, con suspensiones acorde y no un F1.
En síntesis, un excelente producto coreano, producido en las inmensas factorías de KIA en Corea del Sur (fabrican hasta superpetroleros) con calidad de diseño, terminación y confort, acorde a los más estrictos cánones europeos, y que pasa a ser un referente más que válido para quien esté pensando en un auto familiar para todo uso con garantía de durabilidad y confianza.