Notas > AUTOS & ESTILOS > Probamos el nuevo Jeep Cherokee 2008
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Acorazado Americano - El primer contacto de la columna con un Jeep fue allá por 1948, cuando su padre había comprado un Willys “de la Guerra”, como se decía en aquel entonces y realizó un épico viaje “a la costa” -ubíquese en 1949- en el verano del año posterior: fue fantástico.
 
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Texto: Carlos Daniel Arena

Muchos 4x4 probó el escriba en su traqueteada vida entre los fierros. La marca Jeep, fue pionera en la tracción integral. Ahora Chrysler presenta el nuevo Jeep Cherokee 2008 con nuevo sistema de tracción 4x4 permanente y activa Select-Trac II y con control de velocidad en descenso (HDC) desarrollado por Jeep. Un viaje a las sierras de Barker/Villa Cacique se imponía para probar tamaño “artefacto” que merced a la gentileza de Moira Dillon, Directora de Prensa de Chrysler Argentina cayó en las manos de A&E.
Nos gustó enormemente su diseño exterior, el que está directamente inspirado en la más arraigada tradición de la marca. Nos tocó la versión naftera, la que posee una planta de poder de 3.7 litros de seis cilindros en V con ángulo de 90 º. SOHC, y 2 válvulas por cilindro que eroga 205 HP a 5200 rpm.
Infladas las cubiertas con 40 libras de presión (las cuatro) y emprendido el camino hacia la “zona de prueba”, a 100/110 km/h notamos un gasto de combustible de 12,5 litros cada 100 km., con viento 3/4 de frente a 20 km. por hora. Claro, el diseño de una 4x4 no es un dechado de virtudes en cuanto CX y menos aún nada parecido a una gota de agua (el diseño aerodinámico más perfecto que se conoce). La enorme volumetría del Jeep Cherokee, contribuye a ello.
El interior es comodísimo y cinco adultos pueden viajar con comodidad. Las puertas de acceso delanteras son enormes y se accede al interior fácilmente, lo mismo para las plazas traseras, mientras que el volumen de carga en litros del baúl es de 419 mientras que con los dos asientos traseros plegados alcanzan los 1404 lts.
El tablero es completo y de fácil lectura mientras que el volante de muy buena concepción y regulable en altura.
Probado pues el vehículo en las hermosas sierras de Barker/Villa Cacique, incluso en una cantera, no tuvo empacho en trepar por empinadas cuestas con potencia de sobra. Sometido pues, a las pruebas más duras no tuvo inconveniente alguno en superarlas: vados, barriales, laderas de sierras con fango casi líquido, todo bajo una lluvia torrencial fueron superados por el Jeep Cherokee, la tracción 4x4 ubicada en posición “low” y la perfecta asistencia del ESP, ayudado por el Control de tracción en todas las velocidades, Mitigación Electrónica de Rolido (ERM), la Asistencia para Arranque en Pendiente (HSA), y el Distribuidor Electrónico de Frenado y Diferenciales, coadyuvaron para que las terribles pruebas fueran casi un paseo por la Costanera: así de fácil. Mención especial también a la excelente calidad de terminación de este noble producto salido de las fábricas de Chrysler.
Nos tocó viajar de noche y trabajar con muy mal tiempo: los nuevos faros halógenos iluminan una buena porción de camino y hacen más fácil la conducción, aún en situaciones críticas. Ahora la rueda de auxilio viene situada debajo del Jeep, lo que aumenta el espacio de carga en forma notable.
Todos los asientos (al estilo americano) son de generosas dimensiones, su respaldo es alto y su base es generosa, lo que la gran volumetría del escriba agradece enormemente.
Los mandos alojados en la consola central son de gran accesibilidad, lo mismo que los interruptores y el sistema de sonido. El nuevo Cherokee dispone de radio AM-FM, CD y MP3 con seis parlantes.
Cabe subrayar, que de serie en los modelos Sport como en el Limited, que son los que se comercializan por estas pampas traen el nuevo sistema de tracción 4x4 Select Trac II, que es un sistema permanente y activo que se anticipa a las variaciones del grado de adherencia y evita el deslizamiento de las ruedas antes de que ocurra. El sistema Select Trac es compatible para una gran variedad de condiciones, incluso para asfalto seco. ¿Máxima tracción a baja velocidad?: el “4WD Low” aplica la reductora (2,71:1) para superar pendientes pronunciadas (trepamos hasta la cima de un cerro), terrenos difíciles (vadeamos dos arroyos) o firmes con poca adherencia (caminos vecinales con barro espeso).
La nueva suspensión delantera independiente y la también nueva suspensión trasera de cinco articulaciones y la dirección de cremallera asistida, hicieron el resto: otra experiencia inolvidable en cuanto a manejo en 4x4.
Los precios de esta verdadera flota de acorazados americanos que llega a estas playas van desde u$s 40.956 en la Jeep Sport 3,7 ATX, pasando por la Limited a u$s 49.200, finalizando con la versión Diesel o TD 2.8 ATX a u$s 49.200 (Todos los precios son con IVA incluido).

FICHA TECNICA (El vehículo testeado correspondía a la versión con motor naftero)
PLANTA DE PODER
Combustible: Nafta 3.7 litros
Cilindros: 6 en V a 90º.SOHC.
Válvulas: 12
Potencia: 205 HP a 5200 rpm
Torque: 314 Nm @ 4000 rpm
Encendido: tipo Start.
TRANSMISIÓN
Automática de cuatro velocidades con sobre marcha, control electrónico y convertidor de torque. Relación del diferencial: 3,21
SISTEMA 4X4
Caja de transferencia Select-Trac II Active full-time, con distribuidor de torque 35/65 adelante/atrás, control de tracción en todas las velocidades y reductora de baja (2,72:1).
CAPACIDADES Y PESOS
Tanque de combustible: 73,8 litros.
Peso en orden de marcha: 1985 kg.
Capacidad de carga: 590 kg.
Capacidad de remolque (con el equipo apropiado): 2.800 kg.
SUSPENSION
Delantera: independiente tipo SLA (brazos largo/corto), con bandejas superior e inferior y resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora


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