Notas > VINOS & GOURMET > San Juan, Syrah y más
864-603-banner.jpg
No cabe duda que el Syrah se ha establecido definitivamente como el cepaje insignia de San Juan. Sin embargo, esta provincia ya nos ha dado a conocer muchas otras variedades que son muy apreciadas en el mercado.
 
864-272-extra1.jpg
864-58-extra2.jpg
864-803-extra3.jpg
Texto: Diego Eidelman
diego@clubsycountries.com

Si tuviera que definir a los vinos sanjuaninos en pocas palabras, diría que son frutales, sabrosos y con precios muy razonables, más aún si los comparamos con vinos de otras regiones del país. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar excelentes ejemplares de vinos de media y alta gama, con mayor concentración, estructura y complejidad, lo que demuestra que algo está cambiando. Más de una vez me he referido a la variedad Syrah como la que se ha establecido en representación de estas tierras. A este cepaje también se lo llama Shiraz, en clara identificación con los Syrah del nuevo mundo. Es más, he escuchado referirse a San Juan como La Pequeña Australia, en alusión a este gran productor mundial que tanto hizo por Syrah en los mercados internacionales. Precisamente fue allí en donde se acuñó la denominación Shiraz para diferenciarse, tal vez en términos de marketing, del famoso y tradicional cepaje que se cultiva en los Valles del Ródano, en Francia.
Hasta el momento, los vinos de alta gama de San Juan siguen siendo pocos, pero esto no desmerece en absoluto a su vitivinicultura. En los últimos años se han presentado en el mercado muy buenos exponentes de los terruños sanjuaninos y hoy podemos disfrutar de blends premium que, si bien son los de mayor rango de precio de la provincia, siguen conservando una excelente relación entre su valor y su calidad. Las inversiones que se han realizado y las que están proyectadas dan cuenta de que existe una fuerte tendencia de crecimiento y no solamente en volumen de producción, sino que también la calidad es un objetivo concreto.
El Syrah de San Juan es uno de los mejores ejemplos de marketing y posicionamiento que han ocurrido en la historia de la vitivinicultura nacional. Nadie puede discutir que actualmente es en esta región en donde se cultiva con más éxito esta variedad. Quizás esto haya sido el fruto de la difusión y la prensa, en un momento en el que no había muchas novedades para comunicar. De todos modos, hay algo que sí es indudable y eso lo puede verificar Ud. mismo en su casa, compre un Syrah sanjuanino, descórchelo, déjelo reposar unos minutos, pruébelo y luego me cuenta. San Juan ya dejó de ser hace mucho tiempo la tierra del vino blanco de mesa (léase Resero Blanco sanjuanino). En gran parte esto se debe a que la demanda de vinos de esta categoría decreció sostenidamente desde 1970 y fue sustituida por otras bebidas, como por ejemplo la cerveza. En ese sentido, es necesario recordar que el esquema vitivinícola de la provincia ha sido transformado desde lo que habían sido viñedos para elaborar vinos de mesa hasta lo que hoy son cepajes para vinos de calidad superior.
Muchas bodegas de Mendoza compran uvas sanjuaninas debido a que la producción creció mucho más que la capacidad instalada para elaborar vinos. Ya sea debido a la calidad, precio o condiciones climáticas, la uva sanjuanina siempre encuentra mercado en su provincia vecina del sur.
En la actualidad, los vinos blancos sanjuaninos están muy lejos de aquellos que fueron tan populares hace tres décadas. Los varietales blancos que encontramos, como el Viognier, Chardonnay y Pinot Grigio son muy apreciados entre los consumidores. En cuanto a las variedades tintas finas, podemos encontrar exquisitos vinos elaborados con Bonarda, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit Verdot, entre otras. Los blends de alta gama que se están produciendo también están siendo muy bien recibidos por el consumidor. Uno de los precursores fue Mora Negra, de Finca Las Moras que abrió el camino de los vinos premium en la región. Mencionada esta etiqueta, no puedo dejar de citar a otros grandes vinos como el Martina Chapanay de Don Doménico, Grand Callia, Graffigna Grand Reserve Malbec y varietales como Casa Montes línea Roble, Xumek, Viña Ona Barrica o el Gran Syrah de Finca Las Moras, un homenaje a los Syrah de las mejores zonas de cultivo de la provincia.
Probablemente la provincia necesite un poco más de impulso y comunicación, quizás un mayor esfuerzo conjunto por parte de las bodegas, pero puedo asegurar que San Juan tiene excelentes vinos y que el potencial con el que cuenta es formidable.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg