Notas > AUTOS & ESTILOS > AUTOS - Salón de París 2008
922-346-banner.jpg
Economia y ecología van de la mano. El Salón de París 2008 estuvo marcado por dos improntas: economía y ecología, y también por un aspecto que desde hace muchos años no se daba: algunos de los autos expuestos vendrán pronto a la Argentina, es más, algunos vendrán antes de fin de año.
 
922-190-1-c5.jpg
922-915-2-hypnos.jpg
922-234-3-cactus.jpg
922-199-4-alfaromeo.jpg
922-726-5-lancia.jpg
922-200-6-fiat500.jpg
922-236-7-bmw.jpg
922-544-8-voyaguer.jpg
922-238-9-mercedes.jpg
922-144-10-peugeot.jpg
922-35-11-908.jpg
922-497-12-mazda.jpg
922-680-13-avensis.jpg
922-908-14-sirocco.jpg
922-710-15-golf.jpg
922-355-16-laguna.jpg
922-357-17-ka.jpg
922-416-18-fiesta.jpg
Por Carlos Daniel Arena (enviado especial)

Uno de los autos que desembarcará por estas pampas es el nuevo BMW Serie 7. Fue presentado en Europa con opción de tres plantas de poder: un V8 que equipa al modelo 750i y que desarrolla 407 CV y uno de seis cilindros en línea y de 326 CV que equipa al 740i. Estas dos plantas de poder incorporan la nuevísima tecnología Twin Turbo con inyección directa de nafta High Precision Injection, mientras que también llega el primer representante de la nueva generación de motores diesel de seis cilindros en línea, que equipará al modelo 730d y que eroga 245 CV (será difícil que este modelo llegue a la Argentina pues está preparado para el gasoil europeo y no para el de no tan buena calidad que se vende en nuestro país (-un gasoil para motores de la década del 60 pero no para los nuevos, claro-).
Por el lado de la gente de Toyota, vendrá el nuevo Avensis: incorpora carrocerías sedán y cross sport. Un auto muy aerodinámico con un coeficiente de resistencia de solamente 0,28 para el sedan y 0,29 para el cross sport, con lo que se reduce el nivel de emisiones de anhídrido carbónico, tema que está a la orden del día en el Primer Mundo. El nuevo Avensis llegará con opción de dos motores nafteros y dos diesel (¿vendrán éstos?) y también vendrá con el adoptado control de estabilidad del vehículo con asistencia a la dirección eléctrica.
SEAT presentó el modelo Exeo basado en la plataforma anterior del Audi A4 (recordemos que ambas empresas pertenecen al grupo Volkswagen). El Exeo incorpora los faros Xenón Plus direccionables, con luces de conducción diurna. Se exhibió en el Salón equipado con la planta motriz naftera de 200 CV. Honda mostró la segunda generación del Jazz -en el Mercosur es conocido como Fit-, y llegará a la Argentina para fin de año. Por el lado de los italianos, Alfa Romeo presentó el bellísimo Mito que junto con el Lancia Delta fue elegido por los colegas europeos como los autos del año. Vendría a la Argentina también antes de fin de año.
Expuesto también fue el Chevrolet Cruze, el cual reemplazará al Nubira (ex Daewoo), es fabricado en Corea y los brasileños anuncian su comercialización para el 2009. En París estaba ofrecido con una planta de poder turbodiesel de dos litros y 150 CV (¿Lo traerá la gente de GM?) y dos nafteras de 1.6 y 1.8 litros con 122 CV y 140 CV.
Citroën presentó en su imponente stand varias novedades que detallamos aparte: sí, el C3 Picasso fue una de las estrellas del Salón, será comercializado en Francia a partir del 2009 y llegará por estas playas allá por el 2011, viene equipado con plantas de poder diesel y nafteras de última generación y posee una notable arquitectura interior que prioriza la comodidad y seguridad del pasajero con una amplia visión panorámica.
Motores eléctricos, autos con el interior totalmente reciclable, mientras siguen los estudios del hidrógeno y el desarrollo de ingeniería para reducir al mínimo las emanaciones de Co2, fueron algunas de las novedades que vimos en el inmenso salón ubicado en Porte de Versailles (naturalmente ubicado en la boca de la estación Conventiòn del fantástico Mêtro de París).
En el próximo número llevaremos a nuestros lectores imágenes de algunos de los autos que no veremos rodar en las calles de Buenos Aires: Ferrari California (bellísima), Maserati, Aston-Martin, Bentley Brooklands, Rolls-Royce y el enorme Maybach, entre otros. Un Salón para recorrer en varios días (uno sólo no alcanza, la columna da fe).

Nuestro agradecimiento especialísimo a la enorme Valentina Solari, responsable de prensa de Citroën Argentina, Elizabeth Marchini de Air Comet (una excelente empresa con un superior servicio de a bordo) y Ana Corinaldesi de Rail Europe (les prometemos una nota sobre el tren-hotel Elypsos) Gracias a ellos pudimos estar en el corazón de la industria automotriz y llevar nuestro informe a nuestros estimados lectores. Lo que no es poco, claro.

Citroën C3 PICASSO.
Fue, sin lugar a dudas una de las vedettes del Salón de París, presentado por Citroën con bombos y platillos estuvo siempre rodeado por gran cantidad de colegas y público en general. Saldrá a la venta en el Primer Mundo en junio del año que viene y se dice que arribará a estas playas allá por el 2011. También es probable que sea fabricado en Brasil, en la moderna planta que Citroën posee en Resende. Es de un diseño superior con un interior de excelente arquitectura. Viene con motores diesel y nafteros.

Citroën C5.
Diseño alemán y elegancia francesa; así se puede definir este excelente producto francés, que cuando este informe esté llegando a sus manos, amable lector, estará también arribando a estas playas rioplatenses. Una terminación interior de primera con una ambientación de neto corte futurista, un confort de viaje superior gracias a su fantástica suspensión Hydractive III como una insonorización excelente, y sus silenciosos motores, tanto el V6 como el novísimo diesel de última generación hacen del Citroën C5 un icono entre los “Grands Routiers” del mundo.

Citroën HYPNOS
La gente del doble chevrón nos tiene acostumbrados a soluciones avanzadas y futuristas. El Citroën Hypnos es un claro ejemplo de lo dicho. Este prototipo, pese a tener una planta de poder de 200 CV con 4,5 litros recorre 100 km. con emisiones inferiores a 120g/km y alberga a cuatro plazas. Las líneas son de clara inspiración futurista. ¿Saldrá alguna vez este modelo a la venta? Es muy probable que no, pero sí es cierto que servirá de base para otros modelos que  seguramente están desarrollando los ingenieros de Citroën.

Citroën C-CACTUS
Es  sin lugar a dudas el 2CV del Siglo XXI. Práctico, cómodo, de muy amplio interior y gran baúl.   Está realizado con material reciclado, mide 4,2 metros, viene con cambio automático y una planta de poder diesel HDI de 68 CV. Un vehículo más que ideal para  transitar sin problemas por la (pésima) red vial argentina. Práctica, la gente de Citroën lo ha dotado de un baúl de gran capacidad. Amplia superficie vidriada, enorme parabrisas, techo solar, cuatro puertas al mundo y la confiabilidad de la planta de poder diesel Citroên.

Citroën GT
Gran actividad de la gente de Citroën en cuanto a los “Concept”: luego del Hyponos vimos  este GT que directamente parece salido de “La Guerra de las Galaxias”. Ya cruza la frontera de lo virtual, debido a que nace como fruto de la colaboración entre Citroën y Polyphony, empresa esta última creadora del simulador de conducción “Gran Turismo” para la Playstation 3. El habitáculo, al cual se accede mediante dos puertas “ala de gaviota” cuenta con dos asientos de competición cubiertos de cuero oscuro. El GT dispone de un sistema de proyección de datos sobre el parabrisas, evolución del que equipa el C6 que ya fuera testado por A&E.

Alfa Romeo Mito
Berlina compacta de tres puertas fue galardonada por los colegas de Europa, junto con la Lancia Delta como los “autos del año”. Sus características: 4.063 Mm. de longitud, 1.720 Mm. de ancho, 1.446 de altura y 2.511 de distancia entre ejes. Se presenta con dos plantas de poder en su lanzamiento: 1.4 T-jet de 155 CV (nafta) y 1.6 JTDM de 120 CV (diesel), capacidad del baúl 270 dm3 y peso total con carga según norma DIN (Kg.): 1145. Un auto de los más observados en el Salón. Una belleza Modelos expuestos: Mito, 8C Spider, 147, 159 + Sportwagon, GT, Brera y Brera Spider.

Lancia  Delta
Juntamente con la Alfa Romeo Mito fueron declarados los autos del año por los colegas del Viejo Mundo. No tiene la Lancia Delta el toque deportivo de sus ancestros, pero convengamos que es bellísima y ofrece a sus ocupantes un confort y equipamiento de alto nivel. Lancia compitió en Fórmula 1, en Sport, en Turismo y en Rally. ¿Se acuerda de la Lancia Delta Coupé HF? Se cansó de ganar carreras; aparte los autos Lancia siempre fueron lindos.
Modelos expuestos: Delta, Ypsilon, Musa, Thesis, Phedra.

Fiat 500
Fiat recobró la sonrisa con este modelo que hace furor en Europa. Vimos en el Stand también la versión Abarth que anda sin cuento: motor 1.4 turbo de 135 CV con una relación peso potencia fantástica. Vendrá a la Argentina la versión tranquila del 500, pero el Abarth trajo recuerdos imborrables al corresponsal.
Modelos expuestos: 500 Abarth, Fiorino Qubo, 500, Panda, Panda 4x4, Grande Punto, Idea, Bravo, Sedici, Croma SW, Multipla, Ulysse, Dobló.

BMW Serie 7
Principal vedette del stand la serie 7. Esta berlina de alta gama presenta un estilo iné- dito que suscitará menos polémicas que la anterior generación. Esta serie 7 es con tracción hibrida. BMW logró colocar un pequeño motor eléctrico entre el potente V8 y el cambio automático de ¡ocho! marchas: siete hacia adelante y una en retroceso. Un buque insignia en toda la línea.
Modelos expuestos: Serie 7, X6, Serie3, Serie 3 Touring, Serie 1 (3 y 5 puertas), Serie 1 Coupé, Serie 1 Cabriolet, Serie 3 Coupe, M3, Serie 5, Serie 5 Touring, Serie 6 Coupé, Serie 6 Cabriolet, X3, X5.

Chrysler Grand Voyaguer
Imponente exterior, también es enormemente espacioso en su interior; pueden viajar siete personas y tiene un volumen de baúl de 559 dm3. Se presentó solamente con un motor diesel de cuatro cilindros 2.8 CRD y 163 HP (como es americano se mide en HP (CV para los autos europeos y asiáticos). Un enorme paquebote ideal para familias numerosas y llevar al country todo lo que se le ocurra: espacio es el que sobra y comodidad también.
Modelos expuestos: Grand Voyaguer, PT Cruiser, PT Cruiser Cabrio, Sebring, Sebring Cabriolet, 300 C, 300 C Touring.

Mercedes Benz Fascination
Impresionante trasatlántico, la Fascination viene equipada con un potente motor diesel de 204 CV con equipo de sistema Bluetec. Aquí pues, tenemos una avanzada de lo que será la nueva Clase E y la coupé CLK. En otro costado del enorme stand teutónico pudimos ver la 4x4 GLK rival directo de la BMW X3.
Modelos expuestos: GLK, CLC, Classe A, Classe B, ML, CLS, SL - SLK, Fascination, Classe C Berlina y rural, Classe E berlina y rural, Classe R, Classe S, CLK, CL, Classe M, Classe G, GL.

Peugeot 308 CC
Peugeot, el precursor de las placenteras líneas descapotables con los modelos 401, 601 y 402 “Eclipse” de los años ‘30, presenta el 308 CC, elegante coupé descapotable (“Una regia voiturette” -diría la abuelita del escriba-) de cuatro plazas amplias. El 308 CC se distingue por la gran fluidez de su estilo, tanto en su versión coupé como descapotable. Se presentó con equipamiento de dos motores y cajas de siete marchas, como así también una automática.
Modelos expuestos: 308 CC, 308 SW, Bipper Tepee, Partner Tipee, 407, 407 SW, RC, Prologue, 107, 1007, 207, 207 SW, 207 CC, 308, 407 Coupè, 607, 807, 4007.

Peugeot 908 hymotion2
Presentado con gran éxito en la carrera de Silverstone hizo furor en el Salón del Automóvil de París. Este prototipo está impulsado por una mecánica híbrida eléctrica con un motor Diesel HDi FAP. Esta tecnología Hymotion2 permite recuperar y almacenar una parte de la energía cinética del vehículo al frenar, además está disponible, bajo demanda del piloto, para rodar en modo eléctrico (por ejemplo entrando a boxes), para reducir el consumo en el orden del 3 al 5% o para obtener un incremento de la potencia (salida de curvas, adelantamientos, etc.).

Mazda Kiyora
Mazda anunció que este modelo no será jamás producido en serie, pero servirá de base a futuros autos con su diseño de avanzada. Equipado con un block de 1.3, inyección de combustible y un equipo alterno eléctrico para reducir la contaminación. ¿Y por qué lo presentamos a los lectores? Porque muchas veces en base a los prototipos y a los “concept-car” se desarrollan los autos “de calle”. Aquí tiene uno. ¿Qué me dice?
Modelos expuestos: Mazda 2 3 puertas, MX-5, Mazda 6 berlina y rural (Fast Wagon), Kiyora, Mazda 2, Mazda 3, Mazda 5, RX-8, CX-7.

Toyota Avensis
Creado, desarrollado y producido en Europa, el nuevo modelo Avensis constituye la tercera generación que sigue reforzando la calidad, el dinamismo y el confort refinado del emblema europeo de Toyota. El nuevo Avensis contribuirá también a reducir el índice de CO2 de toda la flota Toyota a 140/g/hm de aquí al año 2009. La marca aplica a este modelo su nueva filosofía de “rendimiento en la conducción”, a través de una nueva gama de poderosos motores de nafta y diesel.
Modelos expuestos: iQ, Urban Cruiser, Avensis berlina y rural, Land Cruiser SW, Aygo, Yaris, Auris, Corolla Verso, Prius, Rav 4, Land Cruiser.

Volkswagen Scirocco
Un nombre cargado de nostalgia y de historia. Si bien dejó la impronta de carrera de los años 70, sí es cierto que fue realizado sobre una plataforma de Golf 5, pero el espíritu deportivo de esta hermosa coupé persiste: compacto (4,26 mt. de largo), diseño musculoso y silueta de dos volúmenes lanzada en forma de cuña. El interior es similar al modelo Eos y trae cuatro opciones de motores. Entre las cuatro opciones de impulsores se encuentra el 140 TDi que es el predecesor del 170 que está por venir. De cualquier manera su velocidad final es de 207 km/h, mientras que la de la versión más potente es de 235 km/h. En Europa se vende a partir de 22.000 euros.

Volkswagen Golf GTI
Una de las estrellas del Salón de París, fue el Golf GTI, que comenzará a venderse en Europa a partir de mayo de 2009. Desde hace 32 años, las siglas GTI han sido sinónimo de placer de conducción y esta sexta generación no va a ser menos. Con un motor de 2.0 de 210 CV, el nuevo Golf GTI alcanzará los 239 km/h de velocidad media y su consumo oficial rondará los 7,5 litros cada 100 km. También en 2009 llegará la versión R con tracción integral.
Modelos expuestos: Golf 6, Scirocco, Fox, Polo, Cross Polo, Golf Plus, Jetta, Eos, Touran, Passat berline y rural, Sharan, Phaeton, Tiguan, Touareg.

Renault Laguna Coupé
Heredero del concept-car Fluence, con un estilo fluido, decididamente refinado y elegante, Renault Laguna Coupé propone sensaciones de conducción inéditas. Unánimemente plebiscitado por los colegas europeos en la versión GT de la berlina y del break, el chasis 4Control de cuatro ruedas directrices se propone con dos nuevas plantas de poder V6. Rendidor en ruta, el Renault Laguna Coupé también lo es gracias a sus equipamientos Premium, la calidad de sus materiales, la solidez de su diseño y el rigor de su fabricación.
Modelos expuestos: Megane 3, Laguna Coupé, Kangoo Compact, Kangoo, Koleos, Ondelios, Twingo 2, Clio, Clio Estate, Modus, Grand Modus, Megane Estate, Megane Coupe-Cabriolet, Scenic, Grand Scenic, Laguna berlina y rural, Vel Satis, Espace.

Ford Ka
Sin lugar a dudas, en Europa será rival directo del Twingo. Esta nueva generación tendrá similares características al Fiat 500, donde comparten la plataforma y la fábrica en Polonia y sus motores de nafta son similares: 1.2 de 69 CV y 1.4 de 16 válvulas y 100 CV. Pero en los motores diesel la gente de Ford prefiere el 1.4 HDi de 68 CV de Ford/PSA al 1.3 JTD de 75 CV de la Fiat. El auto es realmente bonito. ¿Coincide? Modelos expuestos: Ka, Fiesta, Kuga, Fokcus RS, Fusion, Focus, Focus SW, Focus, Coupé Cabriolet, C-Max, Mondeo, Mondeo SW, S-Max, Galaxy.

Ford Fiesta
Una ruptura de estilo con relación a los otros modelos anteriores de gama, libre de pesos innecesarios, es una entrada directa a la modernidad. Pesa cien kilos menos al igual que su primo el Mazda 2. Sinceramente, ningún peatón será indiferente al paso del nuevo Fiesta. La panoplia de impulsores que se ofrece en Europa es más que interesante: cuatro nafteros y dos diesel. Se entregará con dos años de garantía y kilometraje ilimitado. Vendrá más adelante un Econetic que contaminará menos de cien gramos de CO2 por kilómetro, y con un bonus de 1.000 euros. El equipamiento es completo. Moderno y bonito por donde se lo mire.


Inicio | Notas | Quienes Somos | Publicidad | Distribución | Staff | Ediciones Anteriores | Mapa de Sitio | Contacto | BUSQUEDA
AUTOS & ESTILOS | TURISMO | VINOS & GOURMET | AGENDA C&C | PARA TENER EN CUENTA | SALUD & ESTETICA | DEPORTES | TEMA DEL MES | DECO | SERVICIOS | BUSQUEDA
146-19-beaches-200.jpg