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Un cochazo en toda la línea - El Nuevo Ford Focus impone un cambio total con respecto al modelo anterior. Basado en la plataforma Volvo S40 viene con motor en versión naftera o diesel. Autos & Estilos probó la naftera 2.0 Ghia. Durante una semana y con más de mil cien kilómetros recorridos, A&E estuvo a bordo de este excelente producto de la gente de Ford Argentina.
 
Txt y fotos: Carlos Daniel Arena

Como novedad absoluta en su segmento es factible darle órdenes por voz para acciones como prender o apagar la radio, regular la temperatura o llamar por teléfono.
El nuevo Ford Focus, producido en la planta de Ford Argentina en General Pacheco para el mercado nacional y de exportación, adopta el diseño “kinetic design”, que según los ingenieros de diseño del óvalo busca transmitir “energía en movimiento”.
El auto en sí es muy bonito, su apariencia es bien visible y se destaca nítidamente en cada semáforo donde A&E tuvo que bajar el vidrio más de una vez y explicar algunas de las características del mismo a transeúntes, taxistas, colectiveros, automovilistas y aún a los amables integrantes de un patrullero, amén de un chofer de ambulancia. Seamos sinceros: el auto tiene una pinta bárbara.
Después de diez años, este cambio en el Focus vino como “anillo al dedo” (diría la abuelita de la columna).
Si lo comparamos con su predecesor (al que ahora se lo denomina Focus One), el Nuevo Ford Focus es más grande en sus dimensiones: es 18,5 cm. más largo y eso se nota a la hora de ubicar los pies y las humanidades de los ocupantes, más si estos son de gran volumetría como el escriba.
Algo para subrayar es el tamaño de la guantera, que tiene 12 litros de capacidad y se refrigera: así que quien tenga viajes largos gozará de bebida fresca todo el tiempo: una botella de gaseosa de un litro y medio acostada entra perfectamente.
Eso sí, el baúl del Nuevo Ford Focus es más pequeño: 319 lts. contra 340 del modelo anterior.
El piso del baúl es plano y la boca de carga baja compensa con la comodidad de carga el espacio de 319 litros de capacidad.
Los materiales con que está realizado son de gran calidad y la terminación es superior. La versión   Ghia “tope de gama” que tuvo a A&E al volante durante más de una semana nos dio la pauta de este gran salto en equipamiento. Veamos pues, como funciona el sistema “Voice to  Control” que permite operar varios ítems del auto mediante el empleo de voz; esto no es novedad en el mundo automotor (el nuevo Mondeo ya lo posee), pero si es destacable para un modelo del segmento C en nuestro país.
¿Su funcionamiento? Apriete  un botón y pronuncie palabras como “radio”, “climatizador”,”reproductor de CD” o “teléfono” y luego, dando más órdenes de voz, podrá elegir otras opciones del menú, como por ejemplo, pedir la  estación de radio deseada.
El nuevo Ford Focus se enciende igual que el Mondeo, o sea: Ud., tiene la llave en su bolsillo, el sistema “reconoce” su llave, aprieta el embrague, pulsa el botón negro y el vehículo silenciosamente se pone en movimiento.
También se puede regular el nivel de asistencia a la dirección: hay uno suave que se llama “Confort” que sirve para estacionar o rodar por el infernal tránsito porteño, otro “Normal” (que es el más usado o el Standard) y luego el “Sport” que endurece la dirección y es recomendable para el manejo en ruta, montaña o para realizar lo que los italianos denominan “guida da corsa”.
¿Conducción nocturna?: un placer. Las ópticas delanteras son direccionables y según se gire el volante, su movimiento es de hasta 15 grados, lo que da mucha seguridad en las curvas.   Además, el nuevo Ford Focus tiene sensores de estacionamiento trasero, de lluvia (según la intensidad de la misma el limpiaparabrisas funcionará con la velocidad requerida por la computadora de a bordo) y además tiene asistencia crepuscular: las luces se encienden automáticamente cuando oscurece - un ítem de seguridad extra, porque hay muchos olvidadizos que circulan casi de noche con las luces apagadas-.
Viajar a bordo del Ford Focus es un placer. La butaca del “chauffeur” se regula en altura electrónicamente y el volante es ajustable en altura y profundidad. Los comandos están en el volante y la calidad de terminación es óptima, lo mismo que el resto del vehículo y se acomodan al tacto.
¿Aire acondicionado?: excelente con climatizador de doble zona (una temperatura para el conductor y otra para el acompañante -sobre todo si es mujer- ¿vio que son todas friolentas?). Hay control de crucero y el equipo de audio Sony es de una calidad excepcional. ¿Qué nos gustaría del nuevo Ford Focus? Que no tuviese rueda de auxilio temporal: si pincha debe ir a no más de 80 km/h y entrar en la primera gomería que encuentre. Estaría  bien para países europeos donde pinchar un neumático es una rareza, habida cuenta de la perfección y limpieza de calles, avenidas y autopistas: ¿pero mire si está viajando con su familia a Bariloche y pincha un neumático después de haber dejado atrás en una hora y media de marcha Chacharramendi, en pleno desierto pampeano y con la gomería más cercana a 300 kmts. de distancia?. Muchachos de Ford, por favor la rueda de auxilio idéntica a las titulares.
La habitabilidad trasera en cuanto a ubicación de piernas es mejor, pero el voladizo del techo hace que una persona de buena volumetría como el escriba vaya como un atlante, siempre con la cabeza agachada. Otra: el plazo de garantía debería ser extendido a dos años sin límite de kilometraje como ya lo tienen algunos de sus competidores.
¿Cuánto gasta de nafta? La versión suministrada a A&E era la automática 2.0 Ghia “tope de gama” y gastó en ciudad 12 lts. c/100 kmts. y 9,7 lts. en ruta, también cada 100 kmts.
Aparte de estos detalles el nuevo Ford Focus es un excelente vehículo, de muy buena y prolija terminación que lo transportará sin problemas durante mucho tiempo. Es un Ford, claro.
La columna quiere agradecer especialmente todas las atenciones recibidas durante el 2008 de  Gabriel “Pulpo” Ferrari, hombre orquesta de la Oficina de Relaciones Públicas de Ford Argentina (por algo lo de “Pulpo”), porque sinceramente “está en todas”.

FICHA TÉCNICA
CARROCERÍA
Hatchback, 5 puertas, 4/5plazas
MOTOR Delantero, transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
CILINDRADA 1.999 cc
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica multipunto
PAR MÁX / RÉGIMEN 18,9 kGM/4.500
RPM POTENCIA MÁX / RÉG.145 CV/6.000 rpm
VELOCIDAD MÁXIMA 203, 116 km/h (tomada en kilómetro lanzado con viento frente 3/4 a 26 km/h)
ACELERACIÓN 0 a 100 km/h: 9, 6 segs.
TRACCIÓN Delantera
DIRECCIÓN Cremallera con asistencia electrohidráulica
FRENOS A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados y traseros sólidos.
TRANSMISIÓN Automática y secuencial


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